Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pleno municipal

David Calleja protagoniza el pleno de El Puerto, incluso en su ausencia

Un bolso ocupando el lugar del concejal, entre los  ediles populares Danuxia Enciso y Javier Bello.

Un bolso ocupando el lugar del concejal, entre los ediles populares Danuxia Enciso y Javier Bello.

El pleno celebrado en la tarde de este miércoles en El Puerto ha vuelto a ser una sesión surrealista, con ausencias inesperadas, un público que no paraba de interrumpir y concejales agotando sus tiempos girando sobre lo mismo como revancha por la falta de respuestas.

Antes de la sesión la plantilla de la limpieza municipal protagonizaba una marcha desde sus instalaciones en el polígono hasta el Ayuntamiento, en demanda de su convenio colectivo y de la adjudicación de un contrato que lleva ya más de dos años en precario.

La plantilla de la limpieza municipal, a las puertas del Ayuntamiento. La plantilla de la limpieza municipal, a las puertas del Ayuntamiento.

La plantilla de la limpieza municipal, a las puertas del Ayuntamiento. / D.C.

Algunos de estos trabajadores estuvieron también dentro del salón de plenos durante una hora, hasta las siete de la tarde, y también estuvieron presentes agentes de la Policía Local adscritos al sindicato UPLBA, que precisamente este jueves tienen convocada otra protesta a las puertas del Ayuntamiento.

Durante la primera parte del pleno fue difícil seguirle el hilo ya que tanto los trabajadores de la limpieza como los policías no cesaron de intervenir desde el espacio destinado al público, con expresiones jocosas e incluso cánticos sobre todo cuando hablaba el portavoz del Partido Popular, Javier Bello. Sin embargo en esta ocasión parece que tanto el responsable de mantener el orden del debate, es decir, el alcalde, y el portavoz popular venían con la lección aprendida y habían decidido no caer en provocaciones, por lo que aguantaron estoicamente todas las interrupciones, que fueron muchas y algunas bastante sonadas.

El pleno contó con una gran ausencia, y fue la del concejal de Fiestas, Comercio, Cultura, Patrimonio Histórico y Flamenco, David Calleja, que alegó motivos personales para no asistir. “Estará coloreando o regalando pulseritas”, se escuchó decir a alguien en la sala. Y es que uno de los puntos de la sesión abordaba, a propuesta del PSOE, las declaraciones realizadas por el propio Calleja en uno de sus vídeos para redes sociales en el que admitía que recibía regalos, y que no iba a dejar de hacerlo.

La ausencia de Calleja no gustó a los socialistas, que consideraron una falta de respeto al pleno ese “mutis por el foro”. El concejal Ángel González pidió al gobierno municipal, y en concreto al PP, que se elaborara un informe municipal sobre estas supuestas prebendas admitidas por Calleja públicamente, recordando que recibir regalos cuando se es cargo público puede suponer un delito de cohecho, según dice el Código Penal. “El problema es que el alcalde necesita a Calleja para ganar las elecciones y no le dice nada. Su presencia en el la Alcaldía depende de las pulseras y libros de colorear que reparta Calleja”, dijo.

El portavoz del PP, Javier Bello, justificó que esos regalos eran de “amigos y familiares”, cosa que desmintió González afirmando que incluso había promovido sorteos y promocionado clínicas, comercios y tratamientos faciales, a pesar de tener dedicación exclusiva como concejal.

El PSOE pide al alcalde que “meta en vereda” a Calleja, “su gallina de los huevos de oro”

Los portavoces de la oposición coincidieron en afear la conducta de Calleja, considerando “grave” la acusación y lamentando la “la vulgarización” del Ayuntamiento. La edil de Adelante El Puerto Matilde Roselló también avanzó que Prodeni, asociación que defiende los derechos de los niños, ha elevado una queja al Defensor del Menor y otra a la Delegación territorial de Educación por las visitas de Calleja a centros educativos para entregar pulseras a los niños, algo que calificó de “irresponsabilidad”.

El portavoz del PSOE pidió al PP, finalmente, “que meta en vereda a Calleja” e instó al alcalde a no dejar exponerse de ese modo a “su gallina de los huevos de oro”.

Tras el punto de Calleja el PSOE preguntó también sobre el método de selección de los dos policías locales que ejercen de escoltas, punto en el que desapareció del salón de plenos Marina Peris, edil de Seguridad, para mayor mosqueo de los grupos de la oposición. El portavoz del PP no dio explicaciones, de nuevo, enrocándose en un discurso recurrente sin aclarar las razones para elegir a estos dos agentes en concreto, agentes elegidos “a dedo” por el alcalde, según los policías presentes en la sala.

Otros de los puntos aprobados fueron la solicitud de solucionar cuanto antes la adjudicación del nuevo contrato de socorrismo en playas, ya que el actual expira a mediados de agosto; o la petición de explicaciones sobre el presunto caso de acoso laboral en la empresa municipal El Puerto Global, punto durante cuyo debate se ausentó de la sala el alcalde, motivando la protesta del concejal socialista Ángel González que estiró su turno de intervención hasta ver si regresaba Beardo, cosa que hizo justo antes de la votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios