Provincia de Cádiz

La Diputación recurre a códigos QR para 'vender' la provincia

  • La institución promocionará lo mejor de cada municipio en colaboración con la red de centros Guadalinfo y los ayuntamientos

La Diputación Provincial de Cádiz pondrá en marcha un nuevo servicio para divulgar "los atractivos" de la provincia de Cádiz, y lo hará a través del código QR.

A través de un comunicado, la institución provincial explicó que estos códigos son "pequeños cuadrados bidimensionales que, una vez leídos por un teléfono o dispositivo móvil, ofrecen datos y facilitan trámites sobre el elemento que se está publicitando. Esta evolución del tradicional código de barras va a ser popularizada por la Diputación de Cádiz, en colaboración con los centros Guadalinfo, abriendo nuevas vías de promoción y comunicación de los municipios gaditanos".

Así, a modo de ejemplo, la Diputación detalló que "un monumento, una receta gastronómica, una playa, un sendero, tradiciones o las fiestas pueden suscitar la demanda de información por parte de las personas que visitan una localidad. Una vez satisfecha esa necesidad informativa es posible que el visitante quiera concertar la visita a un museo, reservar mesa o alojamiento. Todas esas posibilidades son accesibles a través de los denominados códigos QR".

La iniciativa en cuestión se denomina Cádiz en QR y se conoció ayer durante la presentación de las actividades programadas por Diputación para celebrar el 17 de mayo, Día Mundial de Internet. En esta comparecencia intervinieron la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, junto al gerente de la empresa pública Epicsa, Francisco Vázquez. Este proyecto contempla tres fases para su desarrollo: una primera etapa formativa en los centros Guadalinfo centrada en esta herramienta; una segunda fase de identificación de los recursos que se pueden difundir según la consulta que se realice a los ayuntamientos; y una tercera, la publicación de los códigos tanto en entornos web como físicamente en los lugares que se quieren divulgar.

En el comunicado, la institución provincial explicó el trabajo que desempeña la empresa de Diputación, Epicsa, en este ámbito. Así, detalló que se han facilitado 132 dominios "que consolidan la presencia de las instituciones públicas gaditanas en Internet, entre la propia Diputación y los Ayuntamientos", así como más de 4.000 correos electrónicos. También, se mantienen, alojan y gestionan 37 webs municipales, 17 de entidades locales menores, 8 de organismos públicos y otras 10 entidades. Además, Epicsa "ha mejorado la red local de 28 ayuntamientos a los que ha dotado de material informático y telemático además de enlazarlos en una red provincial". Por último, indicó que en la citada red confluyen 1.424 equipos y más de 160 servidores.

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