Fracasa un nuevo intento de frenar la huelga de basuras

Huelga en Urbaser

El comité y la empresa Urbaser se reunieron ayer en dos ocasiones pero no llegaron a un acuerdo sobre cómo asumirán el recorte en el presupuesto de este servicio

Fracasa un nuevo intento de frenar la huelga de basuras
Fracasa un nuevo intento de frenar la huelga de basuras
A.v. / Jerez

16 de noviembre 2012 - 01:00

El comité de empresa y la dirección de Urbaser mantuvieron ayer por la mañana una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo que pusiera fin a la huelga de basuras. Unos paros indefinidos que comenzaron el pasado 2 de noviembre tras el anuncio de la concesionaria de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 125 de los 400 trabajadores que actualmente forman parte del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. La nueva toma de contacto, sin embargo, acabó en fracaso ya que, como indicó el presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, la concesionaria "no está dispuesta" a aportar 1,2 millones de euros, el montante que, según los empleados, les separa en la negociación después de que los trabajadores hayan propuesto aportar en torno a los tres millones entre congelaciones salariales y otros cambios en conceptos del actual convenio colectivo. Cabe que recordar que estos recortes se deben a la reducción en un 20% del presupuesto (cerca de cinco millones de euros) que el Ayuntamiento aportará a la empresa Urbaser a partir del 1 de enero del próximo año 2013.

Pese a la falta de acuerdo por la mañana, la empresa decidió finalmente volver a citar al comité por la tarde para tener una nueva reunión. Tras este encuentro fue imposible contactar con el comité de empresa para que realizase una valoración del nuevo encuentro con la concesionaria, ya que al cierre de esta edición rechazaron hacer declaraciones. No obstante, el comité de empresa de Urbaser ya anunció que había convocado para hoy por la mañana una rueda de prensa en sí se supone que informarán con detalle de la negociación, así como de los planes de los trabajadores, que ayer por la noche celebraron una nueva asamblea.

Así las cosas, fuentes del gobierno municipal mostraron ayer su satisfacción por los intentos de ambas partes para llegar a un acuerdo y negociar una salida a esta situación que ya se alarga demasiados días. Pese a que se trata de un servicio público, el Ayuntamiento ha dejado clara su postura desde el primer momento, señalando que se trata de un conflicto de una empresa con sus trabajadores, por lo que no ha intervenido en ningún momento. Desde la delegación de Medio Ambiente, no obstante, se controlan los servicios mínimos. De hecho, el gobierno local denunció que los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía durante la huelga eran insuficientes y el pasado día 7 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le dio la razón. De este modo, el alto tribunal amplió los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras al 50 % y no al 20 y el 10 %, respectivamente, como venían haciéndose desde el inicio de la huelga.

Pese a que el Ayuntamiento no ha querido intervenir en el conflicto de manera directa, la alcaldesa, María José García-Pelayo, sí pidió un esfuerzo a los trabajadores y les instó a bajarse el sueldo "porque hay colchón" para negociar, recordando que los recortes de presupuesto afectan a todas las concesionarias que prestan servicio al Consistorio. De hecho, esta rebaja del presupuesto a las empresas es una de las medidas anunciadas por el PP dentro de su Plan de Ajuste para sanear las cuentas municipales. Un Plan que también afectó a la plantilla municipal (sobre la que recientemente se ejecutó un ERE que afectó a cerca de trescientos empleados) y que igualmente afectará a las empresas municipales, pendientes también de despidos.

stats