La medida entrará en vigor en enero

La Diputación rebajará el IAE a más de 6.000 empresas

  • El pleno acuerda una bajada del recargo provincial que recauda la propia institución en la mayoría de municipios gaditanos

Los diputados del equipo de gobierno en el pleno provincial de septiembre.

Los diputados del equipo de gobierno en el pleno provincial de septiembre. / D.C.

La Diputación rebajará el recargo provincial del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) que recauda la propia institución en la mayoría de municipios de la provincia gaditana. El pleno provincial de septiembre ha aprobado esta modificación de la ordenanza fiscal como punto de urgencia, con la idea de que pueda entrar en vigor en enero de 2019, según explicó el diputado del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís.

La rebaja en el recargo, concretamente pasará del 35% actual al 33%, con lo que se situará como el segundo más bajo de todas las provincias andaluzas, manifestó el diputado. Solís defendió que esta medida “favorecerá la implantación y permanencia de empresas en la provincia de Cádiz” y se podrán beneficiar  más de 6.000 empresas de toda la provincia que tienen que hacer frente a este impuesto según su cifra de negocio. Para Solís, es una pata más de la apuesta del equipo de gobierno por el empleo, que en tres años ha supuesto una inversión de 43 millones de euros para los ayuntamientos gaditanos, señaló.

La moción ha sido aprobada, de forma inicial, con el único voto en contra de Ganemos Jerez. De esta forma se pone en marcha un proceso que continuará con la exposición pública de la modificación de la ordenanza y su aprobación final una vez resuelta la fase de alegaciones. Con este calendario se prevé que la medida entre en vigor el 1 de enero de 2019.

En junio, la Diputación Provincial y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) suscribieron un convenio donde acordaban varias líneas de colaboración que incluían estudiar la ordenanza que regula el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para rebajarlo, y otras medidas para asentar y consolidar las empresas en la provincia.

2,7 millones más para Dependencia

El equipo de Gobierno también ha presentado al Pleno la aprobación urgente de una modificación presupuestaria, a través de suplementos de crédito, que permitirá inyectar 2.710.000 euros al Área de Bienestar Social para la atención hasta finales del presente año de los nuevos usuarios dados de alta en el sistema de Dependencia en los municipios menores de 20.000 habitantes y las Entidades Locales Autónomas.

Esta medida, aprobada por unanimidad, se adopta tras el incremento de horas de atención a las personas dependientes anunciado por la Junta de Andalucía. Jesús Solís ha explicado que este aumento presupuestario se asume gracias al remanente de Tesorería de la Diputación de Cádiz y llevan el presupuesto destinado al Área de Igualdad y Bienestar Social hasta los 30 millones de euros, con una subida del 35% respecto a lo presupuestado en el año 2017.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios