Tribunales Cádiz

Juan Cadenas consigue un recargo en sus prestaciones de 400.000 euros

  • El policía de Puerto Serrano que perdió un ojo en una agresión de los Cachimba gana así una nueva batalla en los tribunales

Juan Cadenas junto a su abogado, Ramón Dávila.

Juan Cadenas junto a su abogado, Ramón Dávila. / Ramón Aguilar

Juan Cadenas, el policía local de Puerto Serrano que perdió un ojo en una agresión de los Cachimba en 2015, ha ganado otra batalla en su periplo judicial por los tribunales de la provincia. El Juzgado de lo Social número 2 de Jerez acaba de dictar una sentencia que reconoce al ex policía polichero un recargo en las prestaciones que percibe tras el brutal ataque que sufrió en el importe máximo previsto legalmente, hasta un 50%.

Según su abogado, Ramón Dávila, este recargo puede alcanzar los 400.000 euros, si se tiene en cuenta la edad de Cadenas y el importe de la pensión de invalidez permanente total que tiene reconocida. Una vez que el Ayuntamiento de Puerto Serrano, ahora condenado, pague a la Tesorería el capital coste, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social el que abone esta cantidad al ex policía en cuotas mensuales. 

La resolución judicial dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez subraya que la jefatura local de Puerto Serrano carecía, a la fecha de los hechos, de medios de protección suficientes, por tanto, incumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

El letrado que ha asistido al ex policía considera que tanto la Inspección de Trabajo de Cádiz como la Dirección Provincial del INSS "deberían pedir disculpas a Juan Cadenas por el sufrimiento que le han provocado por su cerrada negativa a admitir la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en este caso", lo que ha generado un retraso en la causa de hasta cuatro años.

Por su parte, Juan Cadenas ha mostrado su satisfacción por haber logrado este reconocimiento en los juzgados. "Estoy muy contento. El asunto económico es relevante, claro está, pero para mí lo más importante es que la jueza me haya dado la razón y se haya destapado por fin lo que el anterior Ayuntamiento y la Inspección de Trabajo pretendía ocultar: que la jefatura carecía de medios de seguridad adecuados al haberse habilitado en un antiguo bar", comenta el ex policía, que recuerda que el cristal de la puerta de acceso no era blindado.

Ésta no es la única victoria judicial que puede celebrar el agente polichero. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Puerto Serrano fue condenado a indemnizar al policía local con 360.000 euros, más 56.000 euros de intereses, después del asalto que sufrió la jefatura del cuerpo el 17 de enero de 2015 por parte de Los Cachimba, toda vez que estos delincuentes se declararon insolventes. Pues bien, recientemente el Consistorio de Puerto Serrano ha llegado a un acuerdo con el ex policía local y se ha comprometido a abonarle esta cantidad en diferentes pagos durante varios años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios