Infraestructuras tranviarias

La Junta asegura que el tranvía estará en marcha en el primer semestre de 2020

  • La consejera señala que a mediados de diciembre circulará este transporte por la línea férrea que une con Cádiz

  • Garantiza que no se devolverán los 156 millones de euros de los fondos europeos 

La consejera en los talleres de Chiclana frente a cuatro conductoras del tranvía que formarán parte de la plantilla.

La consejera en los talleres de Chiclana frente a cuatro conductoras del tranvía que formarán parte de la plantilla. / Sonia Ramos (Chiclana)

La consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenanción del Territorio, Marifán Carazo, ha afirmado esta mañana que el tren tranvía Bahía de Cádiz que une las poblaciones de Chiclana, San Fernando y Cádiz entrará en marcha en el primer semestre del próximo año y que los trabajos se aceleran para cumplir con este objetivo tras 13 años de obras de esta infraestructura tranviaria.

La consejera dijo durante su visita a los talleres cocheras en Chiclana que "es un día importante de cara a poner en marcha el tren tranvía, que tantos años lleva esperando", expresó. Aseguró que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha impulsado esta infraestructura "desde el primer minuto y somos conscientes de que va a favorecer la movilidad en la Bahía gaditana".

En esta línea, resaltó la coordinación institucional  entre Junta, Renfe y Adif "que está siendo fundamental para que pongamos en servicio cuanto antes el tranvía". Así, recalcó que las pruebas están avanzando a un "ritmo muy importante". En concreto, detalló que las pruebas del tranvía se han intensificado con la incorporación de un doble turno para la circulación de las unidades en el trazo entre Chiclana y San Fernando, destacando que acaban de superar los 10.000 kilómetros recorrido. Además, señaló que se ha completado la formación práctica de las primeras cuatro conductoras que integrarán el personal de esta infraestructura una vez que circule el tranvía.

Esta noche se completarán los trabajos de la instalación de la superestructura en Río Arillo

 

Entre los progresos para hacer realidad la puesta en marcha del tranvía también se incluye un doble turno que extiende los ensayos durante 16 horas al día, entre las 7:00 y las 23:00 horas en días laborables. La mayor intensidad de las pruebas se produce por la incorporación de una cuarta unidad a la flota, que dispone de seis trenes en los talleres y cocheras del polígono de Pelagatos en Chiclana, más una séptima unidad que se ha sometido al proceso de homologación del material móvil que requiere Adif en vías férreas del norte de España.

Marifrán Carazo insistió en que las obras han dado "pasos de gigante" especialmente en los últimos meses. En concreto, adelantó que están a punto de finalizarse los trabajos en Río Arillo, que constituye la zona donde las vías del tranvía se unen a la vía férrea de la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz. De este modo, aseguró que esta misma noche se completarán los trabajos de la instalación de la superestructura en Río Arillo, "un hito muy importante para finalizar lo que aún queda pendiente de obra".

Además, la responsable de la Junta avanzó que en la primera semana de diciembre se va a culminar los trabajos en la electrificación de la infraestructura, "una actuación fundamental para poner en servicio el tranvía", apostilló. Al mismo tiempo, reseñó que en la segunda semana de diciembre dará comienzo el tránsito del tranvía en la vía mixta.

Carazo incidió en que la Unión Europea reconoce "el avance y el esfuerzo" que está realizando la Junta de Andalucía "y tenemos garantizado no tener que devolver los 156 millones de los fondos europeos que el anterior gobierno socialista puso en riesgo al no ser capaces de poner en marcha el tranvía tras varias prórrogas".

Recordó que el tranvía ya debería estar en funcionamiento después de dos prórrogas el pasado 31 de marzo y que el nuevo Gobierno en Andalucía "con seriedad y con firmeza está dando paso importantes", agregando que antes de fin de año, se firmará el convenio con Renfe de cara a la explotación del tranvía

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