Provincia de Cádiz

Arranca el plan de choque de la Junta para acabar con las listas de espera

  • En los hospitales Puerta del Mar y San Carlos se incrementará la actividad de los quirófanos por las tardes y habrá operaciones los fines de semana cuando sea necesario

  • Ana Mestre anuncia que en los hospitales del Campo de Gibraltar "se está trabajando para duplicar la plantilla y acordar la colaboración con otro centros sanitarios si fuera necesario"

Imagen de una intervención de neurocirugía con el paciente despierto en el Hospital Puerta del Mar. Imagen de una intervención de neurocirugía con el paciente despierto en el Hospital Puerta del Mar.

Imagen de una intervención de neurocirugía con el paciente despierto en el Hospital Puerta del Mar.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este lunes el anunciado plan de choque para acabar con las listas de espera sanitarias de forma paulatina, según informó en rueda de prensa la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

En concreto, Mestre explicó las medidas que se van a implantar en los hospitales de la provincia de Cádiz para acabar con las listas de espera quirúrgicas, y que incluyen la realización de un mayor número de intervenciones por las tardes (ampliando el horario de funcionamiento de los quirófanos hasta las 22:00 horas), la reorganización de las plantillas o la contratación de más personal, según las necesidades de cada hospital y del número de pacientes que esperan una intervención en cada uno de ellos.

Señaló que la apertura de los quirófanos por las tardes "conlleva una mayor actividad quirúrgica y también servirá para que haya un mayor rendimiento de los quirófanos tanto por las mañanas como por las tardes". Asimismo, dijo que estas medidas son "la antesala del plan especial de verano, que tiene en nuestra provincia gran incidencia por la multiplicación notable de la población en los meses estivales".

Destacó que en los hospitales del Campo de Gibraltar, que es donde hay más personas esperando para operarse, "se está trabajando para duplicar la plantilla y acordar la colaboración con otros centros sanitarios si fuera necesario", además de poner en funcionamiento todos los quirófanos por las tardes.

En cuanto a los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, afirmó que se incrementará la actividad de los quirófanos por las tardes, aumentando el horario de funcionamiento hasta las diez de la noche, y también habrá operaciones los sábados y domingos cuando sea necesario. Detalló que las intervenciones "más severas" se realizarán por las mañanas y las tardes se reservarán "para las patologías con menor dificultad y las que requieran menos tiempo de intervención y recuperación de los pacientes".

Los hospitales de Puerto Real y Jerez se están preparando para poder incrementar las intervenciones quirúrgicas por las tardes

Respecto al Hospital de Puerto Real, indicó que "tiene serios déficits", recordando que es el único de la provincia que cuenta con tres camas por habitación. Declaró que el centro se está preparando para poder incrementar las intervenciones quirúrgicas por las tardes, igual que el Hospital de Jerez, donde dijo que aunque actualmente funcionan los quirófanos en horario vespertino, "hasta ahora el rendimiento está prácticamente al 50%, por tanto, se va a aumentar la actividad quirúrgica y se tomarán otras medidas para mejorar el rendimiento global del área quirúrgica en general, después del estudio que se ha hecho para maximizar los tiempos del quirófano y mejorar la eficacia".

Según Ana Mestre, "en estos momentos, tenemos un Gobierno en Andalucía comprometido con la sanidad en la provincia de Cádiz y tomando decisiones desde el primer momento con determinación, siendo conocedor de la realidad por la que pasa el Sistema Andaluz de Salud y consciente de la cantidad de familias que hay pendientes de intervenciones quirúrgicas y citas con especialistas a las que el anterior Gobierno ha sido incapaz de dar respuesta". Asimismo, indicó que con estas medidas, "será posible tener una mejor asistencia sanitaria en la provincia y en Andalucía".

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz quiso dar las gracias a los profesionales sanitarios que "llevan semanas trabajando en los planes de choque para hacer posible la reducción de las listas de espera", que, aseguró, "es nuestra gran preocupación, porque detrás hay mucho desasosiego, desazón, sufrimiento y mucha injusticia a la que pretendemos dar respuesta desde el Gobierno de la nueva Junta".

También resaltó que "los profesionales son, junto con los pacientes, la columna vertebral del Sistema Andaluz de Salud y por eso, trabajamos de la mano con ellos y podemos presentar este plan de choque que viene de los conocimientos, la experiencia y la profesionalidad de todos ellos para hacer posible que estos hospitales puedan aumentar la eficacia, optimizar los recursos y, por tanto, aumentar la actividad quirúrgica para acabar con esa injusticia de las listas de espera que tanto sufrimiento y coste añadido suponen”. En este sentido, argumentó que cuando un paciente está mucho tiempo en lista de espera, "va más veces al centro de salud, a los hospitales, a los servicios de Urgencias y el sistema se colapsa, que es como lo hemos encontrado", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios