Infraestructuras

La Junta culmina la recepción de la carretera Medina – Paterna

  • Acompañados por los alcaldes de ambos municipios y la Plataforma Ciudadana, Juanma Moreno, destaca este compromiso adquirido antes de llegar al gobierno

Miembros de la Plataforma Ciudadana agradecieron al presidente de la Junta el arreglo de la A-389.

Miembros de la Plataforma Ciudadana agradecieron al presidente de la Junta el arreglo de la A-389. / J.M. Ruiz (Paterna de Rivera)

Los vecinos de la Janda interior de la comarca llevan varios meses disfrutando del nuevo trazado y seguridad de los 8,5 kilómetros que separan los municipios de Medina Sidonia y Paterna de Rivera.

Un proyecto que ha supuesto una inversión de diez millones de euros, que hasta ahora no se han recepcionado oficialmente. Uno trabajos que han propiciado ensanchar los dos carriles y y los arcenes de los puntos kilométricos más problemáticos.

Primero al inicio de esta carretera, junto a la rotonda de la gasolinera de la venta Pascual, y posteriormente en una carpa instalada a la entrada del municipio paternero, frente a la planta potabilizadora, se ofrecieron detalles técnicos del proyecto.

En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno recordó que la mejora de esta vía fue un compromiso personal que adquirió hace cinco años con la Plataforma Ciudadana Carretera Medina-Paterna durante una visita a la zona en compañía del candidato al Ayuntamiento por el PP, Andrés Clavijo. Ahí, como ha recordado, "Tras atender a las dificultades que la plataforma de vecinos nos trasladó, me comprometí a que, si era presidente de la Junta de Andalucía, los problemas en esta carretera se resolverían".

Unas palabras que arrancaron los aplausos del numeroso público presente en este acto de recepción de las obras de ensanche y refuerzo del firme realizadas entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia.

En el caso de la carretera autonómica A-389, diariamente circulan por ella unos 2.500 vehículos, siendo un 11% de ellos de tráfico pesado.

"Hablamos, pues, de una reivindicación histórica, otra más, a la que hemos dado respuesta, mejorando sensiblemente la visibilidad y seguridad. El Gobierno andaluz ha cumplido con La Janda, con Paterna de Rivera y con Medina Sidonia. Además, terminando las obras con más de tres meses de antelación sobre el calendario previsto", ha añadido.

El presidente de la Junta apuntó que desde 2019 se han invertido casi 750 millones de euros en el mantenimiento de la red de carreteras. Igualmente, que en obras nuevas vinculadas a ésta se prevé en este año 2023 dedicar 207 millones a los trabajos de conservación de las vías andaluzas. "Hemos conseguido recuperar, y superar, el nivel de inversión que se tenía antes de la crisis de 2008. Conservar nuestras vías en un estado óptimo y seguro es esencial; una prioridad permanente", contextualizó Moreno, que reivindicó que se trata de "una cifra muy potente" en cuanto a recursos económicos dedicados a este ámbito, que de hecho es la más alta desde hace más de una década”.

Durante esta visita, Juanma Moreno estuvo acompañado por los alcaldes de Medina, Fernando Macías y de Paterna, Andrés días, además del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; y la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, entre otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios