Creación

Un documental sobre Manolo Sanlúcar gana el Premio Imagenera

  • La cinta sobre el músico gaditano gana el certamen del Centro de Estudios Andaluces

  • El flamenco copa los galardones ya que el segundo premio es para 'Menese'

Un documental sobre Manolo Sanlúcar gana el Premio Imagenera

Un documental sobre Manolo Sanlúcar gana el Premio Imagenera / García Vivas

El jurado de los Premios Imagenera, el concurso de Creación Documental sobre Andalucía que convoca el Centro de Estudios Andaluces, ha distinguido como obra ganadora de su décimo tercera edición a Manolo Sanlúcar, el legado, un documental dirigido por Juan Manuel Suárez García que consigue los 7.000 euros del galardón.

La cinta de Suárez García (Coria del Río, Sevilla, 1974) y producida por Cinnamon Factory S. L. es un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco, pero también una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre...., desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.

Por su parte, el segundo premio Imagenera, dotado con 3.000 euros, ha sido para el documental Menese,: un retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres, nuevas revolucionarias del flamenco. Este trabajo está dirigido por Remedios Malvárez (Huelva, 1968), codirigido por José Romero y producido por Producciones Singulares.

El jurado de Imagenera en la categoría documental estaba integrado por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; el director y guionista Jorge Laplace, ganador de la última edición de Imagenera con su documental 23 disparos; la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e investigadora de narrativa audiovisual Irene Raya; el productor y distribuidor de Elamedia, Roberto Butragueño; la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol: el director creativo y de programas en ZZJ y director de Nuevos Proyectos de Proamagna, Ángel Garrido; y la jefa de Área de Actividades y Programas Culturales de la Fundación, Coral Márquez Gamero, en calidad de secretaria del jurado.

“Que los dos documentales premiados traten sobre dos grandes figuras del flamenco es solo casualidad, puesto que se trata de personajes y miradas muy diferentes”, asegura Laplace, portavoz del jurado. Del documental sobre el guitarrista y compositor gaditano destaca “la excelente fotografía de Antonio Galisteo, un tipo de fotografía más intimista que se une en el plano formal con el personaje”. “Manolo Sanlúcar encarna un paradigma que se escapa del tópico andaluz del flamenco: es austero, invita al recogimiento, es casi monástico. Sabemos de él más por lo que hace que por lo que dice”, asegura el director que sobre la cita de Menese dice que “también ofrece un retrato íntimo del personaje pero desde un punto de vista mucho más cinematográfico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios