Provincia de Cádiz

La Marea Blanca critica el plan de vacaciones presentado por el SAS para este verano en Cádiz

  • Sostiene que la administración cierra recursos sanitarios para ahorrarse la contratación de profesionales

  • Anima a la población gaditana a rebelarse

Muchos centros de salud cierran por las tardes en los meses de verano.

Muchos centros de salud cierran por las tardes en los meses de verano. / Julio González

La Marea Blanca Gaditana critica el plan de vacaciones presentado por el SAS para este verano y sus reivindicaciones coinciden con las de años anteriores.

En una nota de prensa, esta plataforma denuncia que el cierre de los recursos sanitarios (camas hospitalarias, centros de salud por las tardes, centros de especialidades y quirófanos, entre otros) se lleva a cabo para ahorrarse la contratación de profesionales para cubrir las vacaciones reglamentarias del personal en los meses de verano.

En opinión de la Marea Blanca, se trata de una "gran decisión para 'gestionar' la escasez de dinero que se presupuesta para la sanidad pública andaluza (la Comunidad Autónoma que menos dedica) y, como efecto colateral, se degrada aún más el sistema sanitario público, se convence a la población que puede permitírselo que la contratación de un seguro privado es la única fórmula para la atención digna y se aumentan exponencialmente las ya escandalosas listas de espera quirúrgicas y diagnósticas".

Pero desde esta plataforma recuerdan que "las enfermedades no toman vacaciones" y ante este panorama, "en verano es más peligroso enfermar".

"No debemos olvidar que el paso previo imprescindible para plantear la privatización es el deterioro de la sanidad pública. Primero deteriorar y después privatizar", manifiestan, añadiendo que desde al administración, "llevan años argumentando que los cierres de recursos son para hacer obras pero siempre ha sido un argumento muy pobre que era fácil de comprobar su inexactitud".

Hacen alusión a otro argumento presentado por la administración en años anteriores: que no existen profesionales para contratar en verano. "Nosotros les llevamos muchos años diciendo que los profesionales se han tenido que exiliar a otras comunidades autónomas o a otros países porque les ofrecen contratos mucho más dignos que los que se les ofertan en Andalucía y en la provincia de Cádiz y en el Campo de Gibraltar y en la Sierra. La solución es ofertar contratos estables que les vinculen a la Sanidad Pública", expresan.

Por todo ello, la Marea Blanca anima a la población gaditana a rebelarse, "a no aceptar estas decisiones como si fueran inevitables". Y para ello, dan la opción de unirse a la plataforma ciudadana de las Mareas Blancas Gaditanas, que se encuentran en la Bahía de Cádiz, en Puerto Real, en Jerez de la Frontera, en La Janda (Barbate, Conil, Vejer y Zahara de los Atunes) y en el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios