Industria naval

Navantia entrega este jueves la primera corbeta para Arabia Saudí construida en San Fernando

  • Ya se han botado las otras cuatro unidades previstas en el contrato con la Marina saudí

Botadura de  Al-Jubail, la primera de las cinco corbetas que Navantia construye para Arabia Saudí en el astillero de San Fernando.

Botadura de Al-Jubail, la primera de las cinco corbetas que Navantia construye para Arabia Saudí en el astillero de San Fernando. / Julio González

Navantia entrega este jueves a Arabia Saudí la primera de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de San Fernando en un acto que se celebrará en las instalaciones de La Carraca. La cita, que mantiene la fecha prevista, estará presidido por el comandante de la Marina saudí, el vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) español, Antonio Martorell Lacave; y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Está prevista la asistencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, entre otros invitados.

La construcción 546, la corbeta de nombre Al Jubail, se entrega a la Marina de Arabia Saudí después de algo más de tres años desde el corte de su primera chapa (enero de 2019) y tras haber superado con éxito las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz durante los últimos meses. En ellas se ha comprobado el buen funcionamiento tanto de la plataforma como de los distintos sistemas, con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los requisitos especificados en el contrato del buque.

La corbeta, la primera del contrato de cinco que Navantia San Fernando construye para la Royal Saudi Naval Force, tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanza, además, una velocidad máxima de 27 nudos.

El acuerdo comercial para la construcción de estos buques entró en vigor en noviembre de 2018. En julio de 2020 se procedió a la botadura de la primera unidad, a la que han seguido ya las otras cuatro corbetas con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de 3 años, destaca Navantia.

Las corbetas están basadas en el diseño AVANTE 2200, adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudí, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas como en la zona del Golfo.

La vinculación con la Marina Real incluye también un proceso de formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) de San Fernando para alrededor de los 500 tripulantes que tendrán estas corbetas. A eso se une el acuerdo de Navantia con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) para la creación de una joint venture en Arabia Saudí. Se trata de una alianza que beneficia a NAVANTIA y permite impulsar los programas de defensa en el país, reforzando su economía. Es, insiste la compañía, una oportunidad excepcional para que Navantia posicione sus sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas en el mercado árabe y área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía.

Este contrato fortalece, entiende Navantia, el futuro inmediato de la empresa y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria colaboradora, en especial a toda la Bahía de Cádiz. Así, supone una carga de trabajo global de alrededor de 7 millones de horas, 6.000 empleos durante cinco años. De estos, más de 1.100 son empleados directos, más de 1.800 empleados de industria colaboradora (participan más de un centenar de empresas) y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

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