Provincia de Cádiz

Nueva lluvia de premios a los quesos de la tierra

  • Los World Cheese Awards vuelven a distinguir con 15 medallas a cuatro queserías de la Sierra y una más de la Janda

La cita anual del afamado concurso internacional World Cheese Awards celebrado en Birmingham (Reino Unido) ha vuelto a ensalzar los quesos serranos, con 13 nuevas medallas, que premian la calidad de estos productos. Además, este prestigioso certamen ha otorgado dos medallas, también, a la quesería El Gazul, de Alcalá de los Gazules.

Las cuatro queserías de la Sierra conocieron ayer estos galardones, que vuelven a poner a sus productos en la élite mundial. No en vano, el World Cheese Awards, que lleva más de 20 años de vida, ha destacado la producción gaditana entre las más de 2.500 catas, de 34 países, que se dan cita. Esta vez, los más laureados fueron la Quesería El Bosqueño (El Bosque) y Quesos Pajarete (Villamartín), que recibieron cinco premios cada uno, dos de ellos con menciones de oro. Por su parte, a Quesos Payoyo S.L. (Villaluenga del Rosario), con dos platas, le llega igualmente este reconocimiento, precisamente cuando cumple 15 años desde que emprendió el negocio.

Una de las grandes novedades de esta edición es la ampliación de estos premios a la también quesería serrana La Cabra Verde (Arcos), que se estrena en este concurso mundial con otra plata más a su queso joven en aceite.

Los productores mostraron ayer su satisfacción por este nuevo impulso, que viene a reforzar su labor, pese a estos tiempos de crisis. "Hay que innovar para seguir adelante", explicó Miguel Gago, de El Bosqueño, al que se le ha premiado por conseguir, entre otros, un queso curado al ron añejo. También, José Luis Holgado, de Quesos Pajarete se sintió satisfecho. Su empresa, que pone en el mercado unos 50.000 kilos al año, lleva en la brecha desde 2007 y planifica ya su entrada en Estados Unidos, a través de un contrato reciente. "Si hay calidad y buen producto está claro que tienes mercado", reflexionó Andrés Piña, de Queso Payoyo S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios