Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Rechazo

Oposición en la Janda a un parque eólico marino en Trafalgar

Los alcaldes de Barbate, Conil y Vejer se oponen al parque eólico marino.

Los alcaldes de Barbate, Conil y Vejer se oponen al parque eólico marino. / D.C.

El Ayuntamiento de Barbate ha acogido una reunión de la que han formado parte los regidores municipales de la localidad barbateña, Miguel Molina (AxSí); Conil, Inma Sánchez (AxSí) y Vejer, Antonio González (PSOE).

Tras las exposiciones de los tres alcaldes, se ha concluido con el acuerdo para ratificar, mediante respuesta a la misiva ministerial, recepcionada por estos consistorios, para justificar mediante informe técnico medioambiental, la oposición a la instalación de una plataforma eólica marina, así como alternativas o normas a cumplir que debieran ser consideradas por el promotor.

Igualmente, mediante una propuesta plenaria, tanto el Ayuntamiento de Barbate como el de Conil, presentan una moción donde se oponen a la instalación de dicho parque eólico marino, que se ubicaría en las costas de Conil, El Palmar de Vejer y Barbate, respectivamente.

Para el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “aunque apostamos por energías renovables, la instalación de un parque eólico en nuestras costas supone acabar con el modelo de desarrollo sostenible por el que hemos estado luchando todos estos años, donde prima un turismo sostenible sin impacto visual en nuestras costas, la puesta en valor de nuestros productos artesanales como el pescado de Barbate o el atún de almadraba”.

“Es por ello que no podemos permitir su construcción ya que estamos totalmente convencidos y así se demostró en anteriores ocasiones, del impacto tan desastroso en nuestro entorno, repercutiendo negativamente en nuestras almadrabas y pesca artesanal, en el turismo, y en el proceso migratorio de las aves”, sentenció Molina.

En este sentido, el alcalde de Vejer, Antonio González, ha manifestado su oposición tajante a esta proyecto eólico, apoyando así, a los dos alcaldes de la comarca y exponiendo los motivos negativos a nivel ecológico y económico que se producirían en la zona de la comarca de la Janda.

Por otro lado, la alcaldesa de Conil, Inma Sánchez, enumeró los motivos por los que su gobierno se opone, como así se recoge en la moción presentada en el próximo pleno, siendo entre ellos, la nefasta repercusión que causaría en el ecosistema marino junto a la pérdida de la pesca tradicional, la almadraba, con siglos de tradición pesquera, y el efecto negativo de la economía de las flotas pesqueras, entendiendo que el atún en su migración al Estrecho, evitaría su paso por la zona con la instalación de esta plataforma.

“Nos preocupa la pretensión de Ferrovial para construir este megaparque de eólica marina en un espacio dentro de los POEM, y además, que recibamos una misiva desde el Ministerio para la Transición Ecológica donde expongamos en un plazo de veinte días hábiles los posibles impacto en caso de ejecución del proyecto 'Almadraba', apostilla la alcaldesa de Conil.

Finalmente se ha acordado, que las tres administraciones locales, respondan mediante informe técnico a la carta ministerial los motivos del rechazo que rubricarán los tres municipios afectados a la ejecución del proyecto que afectaría a la pesca artesanal, almadrabas, paso migratorio de las aves, así como la alteración paisajista, y la economía de cientos de familias que viven de la pesca, hostelería y turismo. Los tres alcaldes reconocen que están unidos para evitar todos los efectos que provocaría en sus municipios la instalación de dicha plataforma eólica marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios