Ocio, historia y medio ambiente

El Parque de los Toruños celebra el Bicentenario de la Batalla del Trocadero

  • El próximo 28 de agosto se desarrollará un evento con una gimkana teatralizada, una recreación de la contienda y un recital musical

El Parque de los Toruños .

El Parque de los Toruños . / D.C.

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida iniciará el próximo 28 de agosto las conmemoraciones del segundo centenario de la Batalla del Trocadero, que se libró el 31 de agosto de 1823 precisamente en el territorio que ahora ocupa este espacio natural, compartido por los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María, en pleno corazón de la Bahía de Cádiz. Dicha batalla tuvo importantes consecuencias históricas, ya que junto con la revolución española de 1820, que trajo consigo la reposición de la Constitución y los cambios democráticos desarrollados por el Trienio Liberal, dio paso a una sucesión de revoluciones de carácter liberal en el ámbito internacional, frente a las posiciones absolutistas que habían predominado en Europa y América hasta ese momento.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Parque de los Toruños y la Algaida, está ultimando los preparativos de los diferentes actos de carácter lúdico y divulgativo que se desarrollarán en la tarde-noche del sábado, 28 de agosto, en los lugares donde se libró la batalla. Estos actos darán inicio a un amplio programa de actividades, que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2023.

El programa para el sábado 28 comenzará a las seis de la tarde con una gimkana histórica teatralizada, a cargo de la compañía 'De ida y vuelta', cuyos dinamizadores-actores guiarán al público asistente, durante aproximadamente dos horas, por un circuito de pruebas y enigmas relacionados con el patrimonio histórico que se conserva en este lugar conocido como la Cortadura del Trocadero y se asocia a la batalla del mismo nombre.

Las personas que deseen participar en este evento deberán formalizar un cuestionario a través del enlace https://forms.gle/bM3srwhHDt3Jw8qm7 y habrán de hacerlo entre el 20 y el 27 de agosto. Las plazas están limitadas y serán cubiertas por orden de recepción de solicitudes. Quienes finalmente hayan recibido la confirmación de inscripción, se organizarán en pequeños grupos para participar en la gimkana, que se dará por finalizada en torno a la ocho de la tarde.

Concluida esta actividad, tomará el testigo la Fundación Legado de las Cortes, que está organizando una ceremonia conmemorativa en la que, por espacio de una hora, se recreará la Batalla del Trocadero. Para ello, la fundación contará con la colaboración de varias decenas de voluntarios captados y organizados para ello por la Plataforma Vecinal del Río San Pedro.

El Caño de la Cortadura del Trocadero, junto a la playa de la barriada del Río San Pedro, se convertirá en el escenario de una batalla incruenta pero espectacular, con movimientos y desfiles de las tropas, caracterizadas fielmente como los soldados del siglo XIX, que simularán disparos con pólvora y protagonizarán una tamborrada de niños y adultos llamando “A la Batalla…”, lema elegido para esta convocatoria. Durante el acto se dará lectura a una proclama informativa de los hechos históricos ocurridos en ese mismo escenario hace casi dos siglos.

Se pondrá fin a las conmemoraciones con un concierto en el que actuarán artistas vinculados a la colindante barriada del Río San Pedro, tales como el grupo de pop-rock Rockayla, y la presentación de un documental sobre el Bicentenario de la Batalla del Trocadero que está realizando la Universidad de Cádiz.

La Batalla del Trocadero la libró el ejército español liberal y constitucionalista frente a las potencias europeas absolutistas, encabezadas por la monarquía francesa. Las tropas europeas invadieron el territorio español con el objetivo de derogar la Constitución de 1812, la Pepa, reinstaurar el antiguo régimen y reponer el poder absoluto al rey, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal.

Precisamente el objetivo de las celebraciones que se programan con motivo del bicentenario de la Batalla del Trocadero tratan de reconocer no el hecho violento de dicha contienda, sino la defensa que con ella se hizo de la primera Constitución española y los valores de libertad y democracia que trajo consigo dicha Carta Magna.

Todas las actividades programadas son gratuitas, para todos los públicos y con medidas para la prevención del Covid. Se puede solicitar más información sobre el programa escribiendo a parquedelabahia@juntadeandalucia.es o consultando la web y las redes sociales del parque metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios