Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Siniestro

La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas del accidente mortal de Vejer

Bomberos proceden a retirar el vehículo siniestrado en el río Barbate.

Bomberos proceden a retirar el vehículo siniestrado en el río Barbate. / C.B.P.C. (Vejer.)

Consternación y conmoción entre los poco más de 300 vecinos de la pedanía de El Soto, que comparten los municipios de Vejer y Barbate, al servir de límite de sus términos municipales.

Ahí vivía José Antonio Tejonero, un joven de apenas 20 años, que regresaba con un compañero de trabajo en la finca Las Lomas. El compañero es de El Poblado de Varelo, un núcleo de población que está unido con el lugar de trabajo por una pista forestal privada. Una vía que apenas tiene circulación, y que permite ahorrar un buen número de kilómetros para regresar a sus casas sin tener que tomar la carretera de Las Lomas a Vejer y posteriormente la nacional N-340.

Por circunstancias que ahora están siendo investigadas por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el vehículo que conducía este joven vejeriego, se salió en una curva, perdiéndose su control y cayendo por un talud de entre cuatro y cinco metros de altura, quedando con el habitáculo hundido entre el agua y el cieno que posee este río.

El conductor quedó atrapado y desvanecido, intentando su compañero socorrerlo sin éxito. Al ver que no podía sacarlo, tomó el camino a pie durante algo más de un kilómetro, hasta llegar al Poblado de Varelo, dando aviso a la sala del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, y exponiendo que solo se le podía ver una rueda al vehículo, estando el resto bajo el nivel del agua.

De inmediato se puso en marcha un dispositivo de rescate en el que participaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Servicio de Emergencias Sanitarias 061 y Bomberos de Conil y Benalup.

Una vez dado ese aviso, al copiloto lo llevaron al servicio de Urgencias del Hospital La Janda para su reconocimiento, resultando policontusionado.

Según han informado desde el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, el rescate se alargó unas tres horas por lo complicado del terreno y el acceso a la zona en la que había quedado el vehículo con el techo boca abajo, y dentro del cauce del río.

Así, exponen que “todo apunta a que el vehículo perdió el control cuando circulaba por una pista forestal y cayó al río dejando a su ocupante, boca abajo, dentro del agua. Primero se comprueba que el conductor estaba dentro, los presentes afirman que llevaba más de una hora en esa situación”.

En este sentido se procedió a embragar el vehículo y se utilizó material de excarcelación para la recuperación del cadáver, siendo autorizado por el forense el levantamiento del cadáver para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cádiz para realizarle la pertinente autopsia.

Posteriormente los Bomberos procedieron a recuperar y sacar del agua el vehículo.

A la zona se desplazaron cinco vehículos, dos autobombas rurales y una ligera, un vehículo de rescate y uno de mando. En la zona se encontraban agentes de la Guardia Civil, Policía Local de Vejer, miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y personal de la finca Las Lomas. La actuación comenzó sobre las 18.40 horas del lunes, culminando sobre las 22.30 horas.

En el lugar de los hechos se personaron el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia, José Ortiz, y el alcalde de Vejer, Antonio González, quien ha decretado un día de luto oficial por “el lamentable desenlace que ha costado la vida a un joven de apenas 20 años. En nombre del pueblo de Vejer, nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos, compartimos su dolor, todo nuestro apoyo”. En este sentido, las banderas de los edificios públicos han ondeado a media asta.

A estas muestras  de condolencias se han sumado el Ayuntamiento de Barbate, exponiendo que “El pueblo de Barbate y en sí su Ayuntamiento quiere trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del joven de El Soto, fallecido en un accidente en el río Barbate”.

Igualmente, el presidente del Consorcio de Bomberos, José Ortiz, recogía que “Cuando me han avisado del terrible suceso que ha ocurrido esta tarde en el término municipal de Vejer se me ha estremecido el corazón. Dolor, mucho dolor, el que hemos sufrido allí. A sus padres y familia todo mi cariño y afecto. Descansa en Paz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios