Arcas Municipales

Remanente de Tesorería de 2021 en San Fernando: Inversiones en el planetario, la sala de estudios o actuación de emergencia climática

  • Hasta 9,7 millones de los 16,2 millones de euros del remanente se destinarán a estas inversiones, a alcantarillado y al mantenimiento urbano

El Parque del Barrero, donde se construirá el Planetario Meridiano Cero.

El Parque del Barrero, donde se construirá el Planetario Meridiano Cero. / Román Ríos

El remanente de Tesorería del Ayuntamiento de San Fernando que ha dado a conocer la alcaldesa, Patricia Cavada, ya tiene destino en líneas generales. La alcaldesa adelanta algunas de las inversiones a las que irá destinado hasta 9,7 millones de euros: el Planetario Meridiano Cero, proyectos vinculados a la lucha contra el cambio climático como la instalación de luminarias solares y otras de bajo consumo, la incorporación del contenedor marrón en la recogida de residuos y mantenimiento urbano como la calle Bonifaz o la plaza de las Tres Bahías.

"Las obras del Planetario quedaron desiertas ante la necesidad de revisar los costes. La sala de estudios ni siquiera se licitó por la misma problemática. Ahora se adaptan ambos proyectos para su desarrollo", apunta la regidora. A eso se suma la incorporación de tecnología al centro de congresos. "Permanentemente usado, es necesario dotarlo técnica y digitalmente para ponerlo a la altura de lo que requiere", defiende Cavada.

Hasta 2,6 millones se centrarán en actuaciones vinculadas a la emergencia climática. "Estamos siendo contundentes en cuanto a rebaja de emisión", recuerda la dirigente socialista, que mencionó la renovación del alumbrado público con luminarias solares y luminarias de bajo consumo; pero también la sustitución del mobiliario urbano más antiguo y contaminante por otro diseñado y ejecutado en materiales más sostenibles. "Las luminarias tienen un doble efecto, porque también supondrán un ahorro considerable en los costes del suministro eléctrico. La sustitución en instalaciones deportivas han dado un resultado magnífico", apunta.

Además, la nueva ley de residuos y suelos contaminantes impone la incorporación del quinto contenedor, el marrón, y habrá una partida para dotar a la ciudad. A eso se une, que "cada día se pone de relieve la nueva normativa en movilidad sostenible, con zonas de bajas emisiones, zonas 20 y zonas 30, por lo que las señales deben renovarse con este cambio y habrá una partida".

En torno 2,1 millones se destinará a infraestructuras viarias para mejora de la ciudad, que se sumarán al contrato de mantenimiento urbano que va a duplicar sus presupuesto a 600.000 euros. Se plantea financiar con esta partida del remanente un nuevo plan asfaltado, las obras necesarias en la calle Bonifaz o la ejecución del proyecto de la plaza de las Tres Bahías, encargado a un equipo externo y con el que ya se cuenta.

Renovar las marquesinas en su totalidad es otro de los planes municipales, que descarta tirar la publicidad de estas estructuras, como otras ciudades, para financiar esta operación.

El alcantarillado también recibirá parte de este dinero del remanente, con los proyectos en los que se ha trabajado. En ese sentido menciona una actuación en la calle Lanzas. Estas obras, reconoce Cavada, son necesidades "que el paso de los años nos impone".

Una partida para infraestructuras deportivas y otra de 1,2 millones de euros para atender a la facturación pendiente con la empresa de suministro eléctrico de la ciudad. "Había discrepancias con la empresa suministradora y mientras tanto ha habido un parón en la facturación que ahora retomamos", aclara la alcaldesa isleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios