Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

El Ayuntamiento proyecta la reordenación del parque del Cerro

  • Ha contratado a una consultora especializada que se ha reunido con los representantes vecinales para recabar sus propuestas

  • El gobierno local quiere sacar partido al potencial de este espacio 

El parque del Cerro, en una imagen de archivo.

El parque del Cerro, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento proyecta llevar a cabo la reordenación del parque del Cerro, un espacio abierto tan privilegiado por sus dimensiones y por su cercanía al Parque Natural como desaprovechado por La Isla.

No en vano desde hace décadas se le considera "un diamante en bruto" dado el enorme potencial que tienen estos 170.534 metros cuadrados. Y sacarle el mayor partido posible a este espacio ha sido el propósito de varias actuaciones municipales llevadas a cabo en los últimos años. La más significativa, la que se acometió en 2010 con una voluminosa partida de 700.000 euros que salió del Plan E y que dio al parque del Cerro el aspecto que tiene hoy día.

Fue una importante intervención –quizá la de mayor calado que se ha acometido en esta zona– aunque no llegó a cuajar más allá de su entorno. Tampoco tuvo éxito el proyecto de ocio que se intentó impulsar en la zona durante el anterior mandato con el propósito de dotar a este espacio de actividades lúdicas que se convirtieran en un gancho para niños y familias. El proceso de licitación que se promovió desde el Ayuntamiento quedó desierto.

Sin embargo, esa idea de sacarle partido al potencial del Cerro siguió sobre la mesa. Y se quiere llevar a cabo en este mandato. El gobierno municipal ha contratado los servicios de una consultora especializada para redactar el proyecto, que en estos días se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y con la asociación de vecinos de La Almadraba para tomar nota de sus propuestas y sugerencias.

Desde el Ayuntamiento se ha confirmado que se ha iniciado ya el proceso participativo previo para diseñar la futura reordenación del parque del Cerro. De dichos trabajos, además, se prevé dar cuenta en la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente que se celebrará el próximo martes.

El alcance de este proyecto de reordenación, claro está, dependerá de su dotación presupuestaria, aunque por el momento los vecinos han aplaudido la iniciativa, que –explican– se centrará especialmente en la parte del centro que linda con la avenida Buen Pastor y la barriada de La Almadraba.

Se trata –explica el Ayuntamiento– de "un espacio natural de carácter forestal próximo al núcleo urbano y que responde a las demandas ciudadanas en materia de esparcimiento, recreo, deporte y turismo, amén de cumplir fines de conservación de la biodiversidad".

Garantizar su conservación y transformar la zona en un auténtico parque periurbano es el propósito de este proyecto que reformulará los usos y creará nuevas bolsas de aparcamiento, una cuestión en la que los vecinos de La Almadraba han insistido especialmente.

De hecho, han propuesto que se retomen los planes originales que se barajaban hace una década para habilitar una gran zona de aparcamiento al final de la calle Escritora María Zambrano. También se habla de impulsar el parque como zona recreativa, dotarlo de un área de juegos infantiles y para hacer ejercicios al aire libre, así como completar el recorrido por el parque con senderos y miradores. Aunque el proyecto, evidentemente, todavía no está redactado. Pero el Ayuntamiento sí tiene claro que hay que invertir en la zona para aprovechar de una vez por todas su enorme potencial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios