San Fernando Cavada pacta con Cs y se asegura un gobierno en mayoría

  • Regla Moreno y Francis Posada, los dos ediles de la formación naranja, se incorporan al equipo de gobierno al frente de Turismo y Deportes 

Patricia Cavada (PSOE) y Regla Moreno (Cs) en la comparecencia conjunta que han ofrecido en Alcaldía para dar a conocer el pacto de gobierno suscrito. Patricia Cavada (PSOE) y Regla Moreno (Cs) en la comparecencia conjunta que han ofrecido en Alcaldía para dar a conocer el pacto de gobierno suscrito.

Patricia Cavada (PSOE) y Regla Moreno (Cs) en la comparecencia conjunta que han ofrecido en Alcaldía para dar a conocer el pacto de gobierno suscrito. / Román Ríos (San Fernando)

Cuatro meses después de las elecciones municipales, PSOE y Cs han llegado a un acuerdo en San Fernando para asegurar un gobierno en mayoría que garantizará la estabilidad del mandato. 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la portavoz de la formación naranja, Regla Moreno, han dado a conocer este mediodía el acuerdo de gobierno que ambas formaciones han alcanzado en la localidad y que llevará ahora a una nueva reestructuración del gobierno municipal. 

El PSOE, que tras las elecciones municipales contaba con todas las opciones a su alcance para gobernar, optó por afrontar la sesión de investidura y las primeras semanas del mandato en minoría ahorrándose -ya que podía permitírselo dados los buenos resultados alcanzados en las urnas- presiones y  prisas a la hora de suscribir un acuerdo de gobierno que no era indispensable.

Eso sí, la regidora dejó claro que la posibilidad de alcanzar un pacto con alguna otra formación política estaba muy presente. También, claro, la de gobernar en minoría llegando a acuerdos puntuales durante los cuatro años, algo que incluso la militancia socialista aplaudía para no tener que sobrellevar de nuevo las cargas políticas que todo pacto con otras siglas implica. 

El acuerdo alcanzado con Podemos, que apoyó la investidura con el propósito de facilitar el gobierno en minoría y evitar pactos con otras formaciones, despejó entonces la pista para que Cavada pudiera despegar en su segundo mandato en solitario y sin ningún problema. 

Ciudadanos, con dos concejales, se ofrecía desde el primer momento como una las opciones más cómodas y viables para los socialistas, aunque el pacto se ha hecho esperar hasta cuatro meses. 

Se trata del segundo acuerdo de gobierno que PSOE y Cs suscriben en la provincia tras las muncipales del pasado mes de mayo ya que ambas formaciones comparten gobierno en la localidad de Sanlúcar desde julio. 

En La Isla, durante el mandato anterior, el gobierno de PSOE y PA alcanzó un acuerdo con Cs para sacar adelante los primeros presupuestos del mandato -los de 2016- a cambio de ciertas inversiones y compromisos municipales. Las críticas posteriores de la formación naranja al considerar que el equipo de gobierno no había cumplido lo pactado fueron continuas y acompañaron la segunda mitad del mandato. Eso sí, en 2018 permitieron con su abstención que salieran adelante los segundos presupuestos de Cavada, aunque tan solo unos meses después -y con las elecciones a la vuelta de las esquina- se negaron a apoyar el préstamo que daba cobertura financiera a las inversiones recogidas en dichas cuentas municipales.  

Regla Moreno y Francis Posada, los dos ediles de Cs, se incorporarán ahora al gobierno. La primera al frente de un área de nueva creación, Desarrollo Turístico y Empleo, y el segundo como concejal de Deportes. El pacto suscrito entre ambas formaciones incluye más de 150 medidas y, según Cavada, ha estado negociándose durante todo el verano. 

"Hemos firmado un compromiso con todos los isleños y hemos consensuado una hoja de ruta que va a marcar la gestión del gobierno", ha dicho Regla Moreno, que ha aludido, al igual que la regidora, a la estabilidad que se alcanza con este acuerdo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios