San Fernando

Regresa la construcción de vivienda a Camposoto tras una década de parón

  • Los planes para afrontar la promoción de 879 nuevas viviendas que el Ayuntamiento ha desvelado hace unos días retoman el desarrollo urbanístico de la zona que la crisis frenó en seco

Imagen de archivo en la que se aprecia algunos unifamiliares que dan a la calle Pedro González de la Torre, donde se continuará el desarrollo de Camposoto.

Imagen de archivo en la que se aprecia algunos unifamiliares que dan a la calle Pedro González de la Torre, donde se continuará el desarrollo de Camposoto. / Rioja (San Fernando)

La construcción de nueva vivienda regresa a Camposoto tras más de una década de parón motivado por la crisis económica y la caída del mercado inmobiliario. Esta zona, que desde los años 90 experimentó en primera línea el mayor desarrollo urbanístico conocido en La Isla, sufrió también un duro revés con la recesión, que frenó en seco su crecimiento.

La calle Doctor Pedro González de la Torre, que comprende desde la carretera de la playa hasta el parque de las Huertas, ilustra a la perfección el parón sufrido: a un lado de la acera se ven promociones de unifamiliares y viviendas que siguen la tipología más típica de la zona y, al otro, amplias parcelas de uso residencial sin desarrollar en las que todavía campan a sus anchas algunos animales.

Ahora, el Ayuntamiento acaba de anunciar la construcción de 879 viviendas, de las que 279 serán VPO, justo en esta zona. Los planes vienen de la mano de promotores privados, que han vuelto a interesarse por Camposoto. Es lo que se denomina Sector SUS-Huerta de la Compañía.

Estos planes no incluyen los terrenos próximos del convenio que se suscribió con el Obispado

"Hay un especial interés en estos suelos", reconoce la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que alude a su cercanía con el Parque Natural, la playa de Camposoto y a los planes que el Ayuntamiento "proyecta y está desarrollando" en esta zona de San Fernando, donde además en el último mandato se ha avanzado en temas enquistados como La Albenda.

Se trata, concretamente, de 175.000 metros cuadrados de superficie que se extienden a lo largo de toda esta zona colidante entre la carretera de la playa y la calle Pedro González de la Torre, por donde se repartirán estas casi 900 viviendas que retomarán el desarrollo urbanístico en Camposoto.

Los planes –pendientes tan solo del estudio ambiental estratégico para iniciar su tramitación, como adelantaba el Ayuntamiento el pasado fin de semana tras la última reunión mantenida con los promotores– contemplan también la construcción de un bulevar que atraviesa toda la zona para dar prioridad a los peatones y viviendas, en su mayoría, de baja más una.

Es un desarrollo "agradable", sostiene Márquez. "Los bloques de más altura se proyectan en la zona que da a la carretera (desde la rotonda de la Familia)".

Los suelos lindan, precisamente, con los terrenos de la Huerta de la Compañía, que delimitan a su vez con el acuartelamiento deTierra; pero este espacio –en el que en su día, a través de un convenio suscrito en 2005 con el Obispado– se llegó a plantear un centro universitario y cierto desarrollo residencial (150 viviendas) que dio bastante que hablar, queda fuera de este desarrollo, como ha puntualizado la responsable de Urbanismo, Claudia Márquez. Son dos actuaciones diferentes en la misma zona y cada una lleva su camino.

El Ayuntamiento, cabe recordar, promovió el año pasado un proyecto de adquisición de estos otros 100.000 metros cuadrados de suelo recogidos en el convenio que hace 14 años se firmó con el Obispado, unos planes urbanísticos que habían quedado desfasados y que además resultaban ahora, después de la crisis, de muy difícil cumplimiento. De ahí que el equipo de gobierno optara por esta medida que implica revisar los términos del acuerdo.

Dicho trámite ya se ha llevado a cabo y ahora –siguiendo los términos del acuerdo– se han puesto a disposición del Obispado. Desde el área de Desarrollo Urbano se han mantenido ya varios encuentros al respecto para abordar el futuro de estos suelos, que acompañará también al importante desarrollo residencial previsto con estas 879 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios