San Fernando

Diez cosas que hacer en la fiesta del 24 de Septiembre

  • La Isla disfruta hoy de una fiesta concebida desde sus comienzos para disfrutarla en la calle 

  • Te resumimos los actos de la jornada para que no te pierdas nada 

Conmemoración del 24-S en San Fernando

Conmemoración del 24-S en San Fernando / Román Ríos

San Fernando está de fiesta. Este martes los isleños vuelven a recordar la fecha histórica del 24 de septiembre de 1810, en la que los diputados llamados a Cortes se reunieron en la antigua villa desafiando el asedio de las tropas napoleónicas para poner el punto final al Antiguo Régimen y cambiar para siempre la historia de España. 

Se cumplen 209 años de aquella jornada en la que en el actual Teatro de las Cortes se dio el primer paso en firme para dar forma a la primera Constitución con la aprobación de cuestiones como la soberanía nacional, la división de poderes o la igualdad entre todos los españoles. 

Y, como cada año, una variada programación se encarga de recordarlo. Hay actividades para todos los gustos: lúdicas, culturales, institucionales, históricas, gastronómicas, escolares... Desde hace días se vienen celebrando, preparando a San Fernando para este día clave. Además podrán visitarse edificios constitucionales e históricos. 

La conmemoración del 24 de Septiembre tiene también en esta ocasión una dedicatoria muy especial al haberse querido vincular a la lucha contra el cambio climático en una semana clave también para este candente tema, que estará especialmente presente en el acto institucional que se desarrollará en el Teatro de las Cortes. 

Pero habrá más actividades a lo largo del día, fiel al espíritu de una fiesta que nació con vocación de echar a la gente a la calle para disfrutar de la jornada. Te resumimos el 24 de Septiembre en diez propuestas:

1. Izado de bandera 

A las 11.15 horas, en la céntrica plaza de la Iglesia, la ceremonia del izado de la bandera española a cargo de unidades del Tercio de la Armada de Infantería de Marina y con la presencia de la Corporación Municipal se encargará de inaugurar al jornada del 24 de Septiembre en San Fernando. Para los que prefieran aprovechar el día descanso para disfrutar de unas horas más de sueño pueden acudir al arriado de la enseña nacional, que se celebrará a las 20.00 horas. 

2. Juan Verde y el cambio climático

A las 12.00 horas se celebrará en el Teatro de las Cortes el acto institucional del 24 de Septiembre, que en esta ocasión contará con Juan Verde como ponente para hablar del cambio climático. El que fuera asesor de presidente Obama y presidente en la actualidad de la Advanced Leadership Foundation ofrecerá una conferencia titulada Cambio climático: una oportunidad de desarrollo para la democracia

3. El Juramento de cada 24-S 

A las 12.00 horas, la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre volverá a recrear en la Iglesia Mayor Parroquial la escena del Juramento de los Diputados que pintara Casado del Alisal -el cuadro se conserva en el Congreso- y que se ha convertido una imagen icónica de la conmemoración de Las Cortes de 1810. No será la única actividad de este colectivo, conocido por sus recreaciones históricas. A las 20.30 horas de la tarde, en el Teatro de las Cortes, se recreará también la primera sesión de aquel 24 de Septiembre de hace 209 años. 

4. La Guardia Salinera 

Han brindado con sus recreaciones una de las imágenes más conocidas del 24 de Septiembre. La Fundación Legado Las Cortes (que incluye a la Guardia Salinera) volverá a estar presente en esta jornada con la recreación de un campamento histórico en la antigua batería británica número 4 (cerca del Zaporito), de 11.00 a 20.00 horas. También tiene previstas para hoy visitas guiadas al escenario histórico y natural de la Batalla del Portazgo. Eso sí, para participar en esta actividad es necesario haberse inscrito previamente. 

5. La Feria de la Tapa 

Un año más el parque Almirante Laulhé acoge la celebración de la Feria Gastronómica de la Bahía, más conocida como la Feria de la Tapa, que se ha convertido indiscutiblemente en la gran cita culinaria del 24 de Septiembre y en una de sus citas más populares. Claro que la jornada de fiesta es, sin duda, un día propicio para disfrutar también de las terrazas del centro y de una hostelería isleña en alza que está dando mucho que hablar últimamente. 

6. Garbancito y los peques 

No se olvida el 24 de Septiembre de los más pequeños de la casa, que hoy podrán disfrutar del espectáculo de títeres Garbancito en la barriga del buey, que se representará en la plaza del Rey en una doble sesión: a las 13.00 y a las 18.30 horas

7. Proyección del documental 'Before the flood' 

El centro de congresos abrirá sus puertas también a las 18.00 horas para todo el que quiera asistir a la proyección de la película Before the flood (Antes que sea tarde), dirigida por Fischers Stevens y producida por Leonardo di Caprio. Se trata de un documental sobre el cambio climático. 

8. Novillada en la plaza de toros 

A las 18.00 horas se celebrará una novillada mixta en clase práctica en la plaza de toros en la que participarán alumnos de la escuela taurina Rafael Ortega. Se lidiarán dos erales de la ganadería Los Palacios y tres añojos de la ganadería de Francisco Ruiz Miguel. Participarán los alumnos Francisco Delgado Saucedo, Fátima Vidal Ruiz, Alberto Muñoz Quevedo, Carlos Múñoz García (El Boni) y Álvaro Domínguez Losa (El Cumbreño). 

9. Teatro en el Castillo de San Romualdo 

A las 19.30 horas el teatro desembarcará en el Castillo de San Romualdo con la comedia para todos los públicos Don Quijote, locos en la Mancha

10. Fuegos artificiales para cerrar 

A las 22.00 horas está previsto que dé comienzo en la Ronda del Estero a la altura del Zaporito el espectáculo pirotécnico y musical que pondrá el broche de oro a la celebración del 24 de Septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios