Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

San Fernando acoge una jornada para impulsar las vocaciones científicas en las niñas

  • El Ayuntamiento isleño y la empresa Hidralia se unen para celebrar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

El gerente de Hidralia, José Luis Trapero, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, durante la presentación de la jornada.

El gerente de Hidralia, José Luis Trapero, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, durante la presentación de la jornada. / D.C. (San Fernando)

Hidralia y el Ayuntamiento de San Fernando se unirán para celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia con una jornada dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria en la que participarán los IES La Bahía y SanctiPetri y los CEIP San Ignacio, Puente Zuazo y Vicente Tofiño.

Dejar bien claro que las ciencias –las denominadas carreras STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– no son algo exclusivo de los hombres e incentivar las vocaciones investigadoras de las estudiantes desde temprana edad es el objetivo de este encuentro que se presenta con el nombre de Futur@s Científic@s. La Mujer y la Niña en la Ciencia y que se desarrollará el martes 11 en las instalaciones municipales del centro de congresos.

El propósito no es otro que contribuir a "romper ese techo de cristal" que hace que todavía hoy solo un 35% de los estudiantes universitarios de las denominadas carreras STEM sean mujeres, como recordaron la alcaldesa, Patricia Cavada, y el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero, durante la presentación de esta jornada.

Para el Ayuntamiento isleño su celebración forma parte de las acciones incluidas en el plan de igualdad. Y para Hidralia se relaciona con el programa Aquae STEM que se desarrolla en todo el ámbito nacional a través de la Fundación Aquae y en el que participan 2.500 niñas con el propósito de potenciar sus inquietudes e incipientes vocaciones científicas. De hecho, los centros educativos a los que se ha invitado a participar en esta jornada del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia son los que también toman parte en este programa.

La jornada Futur@s Científic@as echará mano de referentes femeninos del entorno más cercano para conseguir que las alumnas de Primaria y Secundaria se identifiquen con ellas y descarten esa idea de que la ciencia y la tecnología son más bien carreras de hombres.

Para ello contarán con las experiencias de Elisa Patrón, jefa de Planificación de Programas de Ingeniería de Producción y Seguimiento Operativo en Navantia; María Azucena Ares-Gonzalo, responsable de un equipo que se encarga del proceso de fabricación del cajón lateral del A350, de su mantenimiento y optimización en Airbus; y por último, con Clara Pereyra, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz (UCA).

"Se encargarán de contar quiénes son, qué es lo que hacen y por qué eligieron sus profesiones", explicó Cavada.

La jornada contará también con la participación de la divulgadora Irene Lapuente, que dirige La mandarina de Newton y que se encargará de abrir el acto con una presentación denominada La rídicula idea de que no te gustan las Ciencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios