Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

Proponen colocar una malla protectora en La Magdalena para reducir el impacto de los plásticos del mercadillo

  • El concejal de AxSí San Fernando, Lolo Picardo, trasladará la iniciativa al próximo pleno 

  • La formación exige al Ayuntamiento que ponga en prácticas medidas reales para luchar contra el cambio climático

El concejal Lolo Picardo, en el paseo marítimo de La Magdalena.

El concejal Lolo Picardo, en el paseo marítimo de La Magdalena. / D.C. (San Fernando)

No solo basta con tener una concejalía de Acción por el Clima o pagar elevadas cantidades por conferencias sobre la situación ambiental. Para AxSí San Fernando resulta necesario poner en marcha medidas reales desde el Ayuntamiento para combatir la situación. Y eso -advierte- no se está haciendo. Ni siquiera para erradicar los plásticos que genera el mercadillo de La Magdalena cada semana y que, lamentablemente, terminan en el caño de Sancti Petri y en el parque Natural; uno de los principales problemas ambientales que se registran en la ciudad. 

Colocar una malla de protección a lo largo de todo el paseo marítimo de La Magdalena para impedir que los residuos y bolsas de plástico que genera el mercadillo de los jueves terminen en el caño de Sancti Petri y en el Parque Natural. Es la medida -similar a la puesta en práctica en Cádiz- que ha propuesto el grupo AxSí San Fernando y que trasladará al próximo pleno en forma de moción. 

El concejal Lolo Picardo se ha encargado hoy de presentar esta propuesta para reducir el impacto que el mercadillo tiene cada semana en el entorno natural que rodea a La Isla y, especialmente, al lugar en el que se celebra desde hace años. "Al no existir barrera física entre la ciudad y el Parque Natural es fácil que cualquier plástico u otros residuos acaben en la marisma o en el mar, siendo desastroso cuando sopla viento de levante o poniente", advierte el edil andalucista. 

No se olvida AxSí de que, evidentemente, hay que continuar trabajando en la sensibilización de los ciudadanos y en la concienciación de usuarios y vendedores del mercadillo para evitar que la imagen del caño lleno de plásticos continúe repitiéndose cada semana. 

De hecho, advierte este edil, el problema de los plásticos que genera el mercadillo cada semana se ha convertido en uno de las principales asignaturas pendientes que arrastra La Isla en materia medioambiental. 

"La fiesta del 24 de Septiembre se ha dedicado por parte del gobierno municipal a la lucha contra el cambio climático. Su conferencia la hizo en 30 minutos un defensor de las causas ambientales, Juan Verde, y costó a los isleños 6.000 euros. La concejala de Urbanismo, Claudia Márquez, ha estado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima en Madrid. Pero igualmente pedimos que se empiece a poner solución a este grave problema que tanto perjudica a nuestro entorno natural y a las especies animales que viven en él". 

"En el primer encuentro que organizara Asihtur (Asociación Isleña de Hostelería y Turismo) en noviembre de 2018 sobre salinas y esteros, varios productores del entorno de la Bahía de Cádiz alertaron de la gran cantidad de residuos y plásticos que acaban en la zona de marismas, contaminan gravemente el entorno natural y perjudican extraordinariamente su vida animal. No hay que olvidar que algunos de esos plásticos que entran en las salinas y los esteros pueden tardar 500 años en descomponerse", insiste Picardo. 

De ahí la propuesta de la malla protectora, una medida que al menos permitirá frenar esa 'invasión' de los plásticos generados por la actividad semanal del mercadillo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios