ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

San Fernando

San Fernando prepara un gran mural y un concierto por el 30 aniversario de la muerte de Camarón el 2 de julio

  • Un grupo de artistas invitados se sumarán a la banda con músicos que acompañaron a José Monje en sus directos o grabaciones

  • La programación incluye varias exposiciones, entre ellas del fotógrafo Joaquín Hernández, Kiki

Presentación de la conmemoración del 30 aniversario de la muerte de Camarón. / D.C.

El 30 aniversario de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de La Isla, se conmemora en San Fernando con una serie de actos, que tendrán en el 2 de julio sus dos principales propuestas: un concierto y un gran mural en el entorno del Museo Camarón.

La cita musical cuenta con artistas vinculados a la vida y trayectoria Camarón, además artistas invitados. Así los asistentes a este evento, que tendrá lugar en el entorno del Castillo de San Romualdo el próximo 2 de julio a las 21.00 horas, podrán disfrutar de una banda con músicos que acompañaros en diversas ocasiones al cantaor isleñ en sus directos y grabaciones: Carles Benavent, Tino D'Geraldo, Jorge Pardo y Rubén Dantas. Actuarán artistas de la talla de Carmen Linares (actual Premio Princesa de Asturias), Lole Montoya, Juan Carmona (de Ketama), Javier Ruibal, Pedro el Granaíno, Lamari de Chambao o Jesús Castilla. Les acompañarán los miembros de Familia Camarón, el grupo compuesto por sus hijos el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje. 

"El concierto incluirá versiones actualizadas y arregladas por Jorge Pardo. Son las canciones más conocidas y representativas de Camarón, dando continuidad a esa manera de respirar el flamenco desde todo tipo de perspectivas y fusiones musicales", destacaba en la presentación el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que estaba acompañado de la concejala de Cultura y Fiestas, Mar Suárez.

Ese día por la mañana se inaugurará un gran mural en la entrada de San Fernando cerca del Museo Camarón y la Venta de Vargas, "estará al inicio de la calle Real, esquina con la calle Benemérita de la Guardia Civil", detalló Rodríguez. La propuesta, encargada al artista y fotógrafo Juan Carlos Toro, replica una fotografía de Joaquín Hernández, Kiki. "Estos días comenzarán los trabajos para que el día 2, cuando se cumple el 30 aniversario, Camarón contemple a isleños e isleñas, y a visitantes, desde esta imagen", comentó el edil socialista.

Las actividades por el 30 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla continuará en julio de nuevo con las fotografías de Kiki en la exposición 30 años sin Camarón en la que quedan reflejados los impactantes días de la llegada del féretro de Camarón a la ciudad natal y su entierro, y lo que supuso esta noticia de alcance internacional. Se mostrará en la plaza Juan Vargas, en la entrada del Museo Camarón, desde el 20 de julio hasta el 25 de septiembre. Se editará, además, un catálogo especial sobre esta exposición.

Sin fecha por el momento, pero con la previsión de que será en otoño, llegará la exposición Videoclub 92. Un año de película, del artista Daniel Diosdado, que recoge diez hechos relevantes de 1992, "que forma parte de la mitología contemporánea". La muerte de Camarón ocupa un espacio junto a la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la guerra en la antigua Yugoslavia o el tratado de Maastrich. Se ubicará en el Castillo de San Romualdo. 

Los espectáculos flamencos por este 30 aniversario tendrán en La Isla Ciudad Flamenca hueco, con actuaciones, clase magistrales y premios. Además el 22 de julio se inaugura en la Casa Natal de Camarón la exposición Historia y Cultura del Pueblo Gitano y el 31 de agosto será la cita musical Los Flamencos cantan a Camarón, en la plaza Juan Vargas. La idea es prolongar la conmemoración para que tenga continuidad con el Día del Flamenco e incluso con el aniversario del nacimiento de José Monje Cruz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios