San Fernando

Las obras del parque comercial de Janer se prevén comenzar a finales de año o principios de 2020

  • El Ayuntamiento ha concedido también licencia para las obras de la subestación eléctrica, ligada al tranvía, y esta semana se ha llevado a cabo los trabajos previos para empezar a trabajar en la zona 

Vista aérea de los terrenos de Janer, donde se prevé un parque comercial.

Vista aérea de los terrenos de Janer, donde se prevé un parque comercial. / D.C. (San Fernando)

La concejala de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Claudia Márquez, ha participado junto a representantes de la empresa Ten Brinke Desarrollos, nueva propietaria de los terrenos del polígono de tiro Janer después de que la compañía internacional los haya adquirido a Zona Franca, en una reunión en la sede de Endesa a la que también ha asistido la delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez.

El objetivo de este encuentro ha sido avanzar en la coordinación y la planificación del inicio de las obras de urbanización del parque empresarial-comercial proyectado en la localidad, así como agilizar todos los trámites y el trabajo previo necesario para poder cumplir los plazos marcados por la firma internacional.

En este sentido, Márquez ha puesto de relieve que en el marco de la reunión se informó de que la fecha que se baraja para el inicio de los trabajos es final del presente año y inicios del que viene.

De esta forma, la previsión es que el contrato para las obras se pueda firmar en torno al mes de octubre para que en el menor plazo posible puedan dar comienzo los trabajos una vez que parte del Ayuntamiento se tramitó la modificación del proyecto de urbanización con celeridad hasta su aprobación definitiva el pasado el 26 de julio la Junta de Gobierno Local.

La concejala de Desarrollo Urbano y Patrimonio ha puesto de relieve que la cita de trabajo en Endesa también ha servido para constatar que la actuación completa va a contar la electrificación suficiente. No en vano, Márquez ha insistido en que está previsto que el próximo mes esté ya en plena ejecución la construcción de la subestación eléctrica de Janer, "lo que es una gran noticia porque esta infraestructura no solo da soporte al tranvía, sino a los desarrollos previstos en San Fernando".

De hecho, ha señalado que en la primera semana de agosto se concedió licencia municipal para la construcción de la subestación eléctrica municipal, subestación tranvía y línea de alimentación de 66 Kv y 20 Kv, a la empresa Elecnor, y que la semana pasada ya se ha procediendo a iniciar el desbroce de los terrenos para la ejecución de las obras.

Para que toda esta planificación sea posible, además de las reuniones de coordinación y específicas como las mantenidas en la sede de Endesa, el contacto entre el Ayuntamiento y Ten Brinke es constante, dice el equipo de gobierno, "para seguir avanzando en las gestiones y garantizar que se inicie la obra cuanto antes", ha insistido Márquez, que ha añadido que "este Ayuntamiento, desde el gobierno a sus técnicos, trabaja de forma incansable para facilitar la tarea a todas las empresas que quieran invertir en San Fernando".

Márquez ha dejado claro que "para el equipo de gobierno es fundamental la coordinación y la colaboración con Ten Brinke para agilizar y facilitar la puesta en marcha de este complejo", en el que convivirán distintas actividades económicas complementarias y que generará un número importante de nuevos empleos.

La concejala ha resaltado que "tenemos la máxima disponibilidad y la mano tendida para que este gran parque empresarial-comercial sea una realidad lo antes posible". Además, Márquez ha reiterado que este proyecto cambiará sustancialmente el uso y la fisonomía de la entrada a la ciudad desde Cádiz, generando actividad económica y empleo para San Fernando. "Este suelo tiene una situación estratégica, a la entrada de la ciudad, situado en el corazón de la Bahía y conectado con la autovía, el Puerto de Cádiz y el aeropuerto de Jerez de la Frontera, que da idea del enorme potencial de este proyecto para nuestra localidad y la provincia", ha apuntado.

Reunión entre el Ayuntamiento de San Fernando, Ten Brinke y Endesa. Reunión entre el Ayuntamiento de San Fernando, Ten Brinke y Endesa.

Reunión entre el Ayuntamiento de San Fernando, Ten Brinke y Endesa. / Ayuntamiento San Fernando

El proyecto

Ten Brinke, firma internacional con sede central en Holanda y otras en España, Alemania, Portugal y Grecia, y especializada en promoción y construcción de parques y centros comerciales en numerosos países europeos y también en territorio nacional desde el año 2008, ha sido adjudicataria de este suelo de Janer por un importe de 7.610.000 euros.

Estos terrenos tienen una superficie de 65.501 metros cuadrados. De ellos unos 20.000 serán para superficie comercial, además de los previstos para viales o zonas verdes. Las actividades económicas que incluirán serán un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento con más de 600 plazas en superficie; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero, y otros usos industriales-terciarios. Zona Franca mantiene una parte sobre todo en la parcela destinada al citado uso hotelero y el Ayuntamiento también dispone de aprovechamiento urbanístico en el futuro desarrollo.

Desde Ten Brinke consideran que este parque comercial será uno de los más importantes de la provincia gaditana, y califican su proyecto de vanguardista, basado en la sostenibilidad, el ahorro energético, en el desarrollo económico y la creación de empleo, que va a dar servicio a la alta demanda en la zona y al gran crecimiento que esperamos se va a producir los próximos años.

La firma internacional recalca que su apuesta se centra siempre en enclaves estratégicos donde esté asegurada una alta demanda y unas grandes posibilidades de crecimiento, y la Bahía de Cádiz cumple con creces estos requisitos. El parque comercial está ubicado en una zona de gran visibilidad y dará servicio a unos 364.000 habitantes de las poblaciones del entorno (Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y Conil), un área de gran riqueza y crecimiento económico, añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios