San Fernando

Las sanciones por comentarios sexistas al volante pueden llegar a los 100 euros en San Fernando

Agentes de la Policía Local de San Fernando, en una imagen reciente.

Agentes de la Policía Local de San Fernando, en una imagen reciente. / Sonia Ramos (San Fernando)

Las sanciones por proferir insultos o comentarios de índole sexista al volante podrán llegar a los 100 euros en San Fernando. Así se recoge en la nueva Ordenanza para una Movilidad Amable y Sostenible que el Ayuntamiento isleño acaba de aprobar con carácter inicial, que dedica un capítulo entero a la promoción de la igualdad y uno de sus artículos -el 286- a esta cuestión con el ánimo de desterrar de la circulación este tipo de actitudes. 

La norma, que está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para abrir su periodo de exposición pública, expone que "el acto de insultar a otros conductores y conductoras, especialmente por su condición sexual, puede ser encuadrado como una infracción a la Seguridad Vial interpretando ampliamente la Ley y, concretamente, el articulo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, sin perjuicio de la tipificación y sanción penal que pudiera corresponder a tal comportamiento".

También hace mención expresa a que "las personas usuarias de las vías y espacios públicos deberán respetar las normas de convivencia con el resto, con especial consideración a evitar conductas que menosprecien por sexo a automovilistas".

El catálogo de sanciones que acompaña a este texto inicial de la ordenanza no se hace referencia explícita a estas posibles multas que pudieran darse por proferir comentarios machistas al volante. No obstante, el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha precisado este mismo martes que estas posibles sanciones se regularían con carácter genérico en el capítulo de infracciones leves, que ascienden todas a 100 euros, que es la cantidad a la que llegado el caso tendría que hacer frente un conductor que hubiese sido denunciado por un agente de la autoridad por proferir este tipo de comentarios sexistas. 

Evidentemente, en el caso de que se trate de insultos y vejaciones expresas, la persona afectada puede igualmente recurrir a la vía penal, se puntualiza desde el Ayuntamiento isleño. El propósito del equipo de gobierno, en todo caso, es el de recoger este compromiso en un nuevo enfoque de la normativa basado en la perspectiva de género que diera también a los agentes de la Policía Local las herramientas para poder intervenir llegado el caso. 

"Nadie tiene por qué aguantar comentarios que molestan", ha advertido el edil Conrado Rodríguez al aludir a las expresiones "conocidas por todos". 

De hecho, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando ha aludido a un estudio que señala que el 50,66% de las mujeres al volante han recibido comentarios incómodos por razón de sexo cuando estaban al volante mientras que solo el 15% de los hombres dice haber recibido algún comentario sexista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios