Flamenco

El Suma Flamenca de Madrid homenajea a Manolo Sanlúcar

  • El musicólogo Faustino Núñez y el concertista Alejandro Hurtado participan en el evento que tendrá lugar el 20 de septiembre en los Teatros del Canal 

Manolo Sanlúcar en una actuación en Jimena de la Frontera

Manolo Sanlúcar en una actuación en Jimena de la Frontera / José Luis Roca

El gran maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar, fallecido el pasado 27 de agosto, forma parte de la historia del flamenco y a él le dedicará un merecido homenaje el 20 de septiembre en Teatros del Canal el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, que se celebrará del 18 de octubre al 6 de noviembre en la capital y diversos pueblos de la región.

El homenaje In memoriam, que acogerá la Sala Verde de Teatros del Canal a las 20.00 horas, contará con la presencia del musicólogo Faustino Núñez, quien realizará una semblanza del maestro de Sanlúcar de Barrameda. A continuación, el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en La Unión en 2017, interpretará un concierto de guitarra flamenca.

Faustino Núñez resalta la “titánica” labor desempeñada por el gaditano con la guitarra flamenca y su “compromiso infinito e irreductible con la música de su tierra andaluza, defendiendo el flamenco con pasión, particularmente el mundo y las formas de la guitarra flamenca”.

Núñez subraya la labor pedagógica y la capacidad creativa del guitarrista, que aplicó como autor de piezas de concierto, ballets, conciertos para guitarra y orquesta y bandas sonoras en todos los palos del flamenco. "A pocos en el flamenco le corresponde de verdad el remoquete de ‘maestro de maestros’ como a Manolo Sanlúcar", resume Núñez.

Entre quienes pueden continuar la estela del maestro figura Alejandro Hurtado, de quien Antonio Fernández Díaz, Fosforito, afirma que “está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca". Es este guitarrista de Alicante el elegido para homenajear musicalmente a Sanlúcar. Para su concierto ha seleccionado piezas del propio Sanlúcar, de Tárrega, Ramón Montoya, Manolo de Huelva y de él mismo.

Su gran talento le ha hecho a Hurtado merecedor de más de una decena de premios, obtenidos los primeros con apenas 12 años de edad, para culminar con la obtención del más importante galardón en la guitarra flamenca de concierto: el Bordón Minero, obtenido en 2017 tras varios años en los que este premio se había declarado desierto.

Su maestría como guitarrista acompañante lo ha llevado a actuar junto a los más grandes cantaores de la actualidad, como Mayte Martín o Miguel Poveda. En el caso del baile, destacan sus actuaciones junto a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España. Ha grabado dos CD como guitarrista solista, en dos estilos muy diferentes: Tamiz, su primer disco, que recoge una selección de su propia música, y Maestros del arte clásico flamenco, una grabación en la que muestra su respeto y conocimiento de los toques antiguos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios