Provincia de Cádiz

Supersol llega a un acuerdo con los sindicatos sobre el ERE

  • El número de despidos se limita a 294 y se cerrarán 18 supermercados

  • Los tres locales de Jerez incluidos en el ajuste echarán el cierre, mientras que se salvan el supermercado de la avenida del Perú de Cádiz y el de la calle Ancha de San Fernando

Supercercado de Supersol en Puerto Real incluido en la lista de cierres.

Supercercado de Supersol en Puerto Real incluido en la lista de cierres. / M. G.

Supersol y los tres sindicatos presentes en el comité intercentros -CGT, UGT y CCOO- han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado hace un mes.

Finalmente, el número de despidos se limita a 294 -frente a los 404 planteados incialmente-, mientras que se confirma el cierre de 18 tiendas y doce pescaderías, "lo que significa una importante reducción equivalente a casi un tercio del número inicial de afectados", según ha comunicado el comité intercentros. Esta propuesta llegó a la mesa de negociación la pasada semana, donde quedó pendiente a falta de cerrar el pacto que se ha alcanzado este miércoles.

El acuerdo "evita la salida forzosa de personas inicalmente afectadas" primando las medidas voluntarias. Las personas afectadas por los despidos recibirán una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. Además se contemplan compensaciones entre 500 y 1.300 euros en función de la antigüedad de los afectados.

En cuanto a las modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ambas partes han pactado crear una comisión de seguimiento integrada por los tres sindicatos firmantes que garantice su correcta aplicación. 

La modificación horaria se implantará a partir del 3 de junio, y garantizará el descanso diario y semanal legalmente establecido. Además, ambas partes han acordado que se dará notificación del cuadrante horario trimestral a cada persona de forma individual, se tenderá a implantar jornadas continuadas sin que ello suponga reducción de las jornadas a tiempo completo y "se respetarán las concreciones de jornadas por cuidado de familiares e hijos en su sentido amplio".

"Se ha realizado un gran esfuerzo por la parte social para llegar a este acuerdo que creemos satisfactorio y que redundará en beneficio tanto de las personas que permanezcan en la empresa como de aquellas que extingan su relación laboral", señala el comité intercentros.

En virtud de este acuerdo, Supersol cerrará siete supermercados en la provincia de Cádiz, en vez de los nueve planteados en un principio. Se salvan de la clausura el local de la avenida del Perú en la capital y el supermercado de la calle Real en San Fernando.

En cambio, echarán la persiana tres establecimientos en Jerez, entre ellos el emblemático de Merca 80, y el resto se localizan en Rota, Puerto Real, Sanlúcar y Algeciras.

Supersol pertenece al grupo lituano Maxima desde 2012, cuando adquirió a Dinosol su participación. Desde entonces, ha inyectado hasta 150 millones de euros para reflotar el supermercado, buscando dar dar un giro a su negocio y entrar en competencia con las distribuidoras de los descuentos al estilo de Lidl. Sin embargo, la matriz no ha logrado equilibrar las cuentas y lleva años en números rojos.

La compañía decidió presentar el ERE después de cerrar 2018 con nueve millones de euros en pérdidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios