Política

Unidas Podemos apela a los gaditanos para mantener sus dos escaños por la provincia

  • La formación la falta de acción de los gobierno para hacer valer el potencial de la provincia

  • Echenique, Noelia Vera, Juan Antonio Delgado e Inmaculada Nieto protagonizan un encuentro con colectivos en San Fernando

Juan Antonio Delgado y Pablo Echenique, en el encuentro con colectivos en San Fernando.

Juan Antonio Delgado y Pablo Echenique, en el encuentro con colectivos en San Fernando. / Román Ríos

San Fernando es un "reflejo de lo que el bipartidismo ha hecho de la provincia de Cádiz". Una zona con potencialidad para liderar el sector naval, para ser potente en la energías renovables o para sacar provecho de su olivar en la Sierra, del sector vitivinícola del Marco de Jerez o de la pesca que sufre problemas de infraestructuras, ve cómo los astilleros menguan o cómo no hay industria para beneficiarse de sus materias primas y que tiene sus esteros y marismas abandonados. 

Es el resumen que Unidas Podemos ha hecho de la situación de la provincia de Cádiz en el encuentro que ha desarrollado en San Fernando con colectivos y ciudadanos. La parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto (de Adelante Andalucía) y los diputados Pablo Echenique, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado han tomado la palabra para defender el trabajo de la formación en el Congreso y más concretamente por la provincia. "Llevamos a un grupo al Congreso para exponer el proyecto de recuperación de salinas y esteros, que puede crear miles de puestos de trabajo, y no le hicieron mucho caso", ha puesto de ejemplo Delgado. Los dirigentes han apelado a los gaditanos para mantener sus dos escaños en el Congreso.

Frente al "abandono" que vive Cádiz por parte de las instituciones, la formación morada presenta las alternativas que recoge en su programa electoral. Echenique se centraba en el principal problema de la provincia: el desempleo. "Hay algunos que le dicen a los ciudadanos de esta provincia que su principal problema es Cataluña. Eso es faltar el respeto a la inteligencia de los gaditanos. El principal problema es el desempleo", ha advertido, sobre el tema en torno al que giraba el encuentro con los colectivos.

Unidas Podemos defiende dos formas de crear empleo que define como "retos de país": el horizonte verde, en torno a la transición energética, y el horizonte morado, que supondría una revolución en la economía de cuidados. "Pero hace falta inversión pública y nosotros decimos de dónde va a salir: el artículo 31 de la Constitución que habla de justicia fiscal, de que los de arriba tienen que pagar más. Con un impuesto a la banca, con un impuesto a las grandes fortunas", ha expuesto. 

A juicio de Echenique Cádiz podría liderar el sector naval o estar a la vanguardia del país en energías renovables con la cantidad de horas de sol de las que disfruta, "si hubiera un estado que invirtiera en industria o en servicios". 

El encuentro ha empezado con la intervención de Cristina Castilla en representación de los trabajadores de los comedores de las instalaciones militares que gestiona la empresa Dulcinea Nutrición que están sin cobrar desde hace meses y sin trabajar desde principios de este mes. También ha hablado el colectivo de funcionarios de prisiones Tu abandono me puede matar que critica la falta de recursos y de personal y la externalización de servicios. Los afectados por la estafa de IDental se quejaban de la falta de implicación de las administraciones. También se dirigió a los presentes Enrique Estévez, del colectivo 45 sin Despidos que lucha por los soldados y marineros que pierden su trabajo en las Fuerzas Armadas a los 45 años. Apersorisla (Asociación de Personas Sordas de La Isla) reclamó la igualdad de derechos con el resto de ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios