La escritora, Yolanda Aldón, presenta en Castilla la Mancha su libro ‘VejerinLove’

Promoción

La comunidad autónoma ha incluido esta publicación en una ruta turístico-literaria

La escritora Yolanda Aldón es nombrada ciudadana honorífica de Chauen

La escritora, Yolanda Aldón, con la consejera , Carmen Teresa Olmedo.
La escritora, Yolanda Aldón, con la consejera , Carmen Teresa Olmedo. / D.C.
José María Ruiz

29 de mayo 2024 - 19:27

La última obra de la escritora y periodista residente en Vejer, Yolanda Aldón, ha sido presentada en el municipio de Cabezamesada y dentro de la semana cultural. La presentación corrió a cargo de la alcaldesa, María Ángeles Herrero, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en un espacio emblemático de la localidad donde conviven las chimeneas de las cuevas en el Cerro del Castillo, un paraje natural único que aparece recogido en el libro.

Asimismo, la Universidad Menéndez Pelayo invitó a la escritora al tercer Seminario sobre la Vida y Poética de Fray Luis de León en el Convento Carmelitano de Belmonte. Con esta invitación se trataba de poner en valor lo histórico-literario de la vida del autor y su influencia en los escritores de la actualidad.

Yolanda Aldón reconoció que “me hace mucha ilusión regresar con mis libros a Cuenca tras más de once años, ya que la influencia de Toledo y sus municipios en esta última obra se hace patente con la figura del protagonista de la novela originario de Castilla la Mancha y concretamente de un pueblo toledano”.

“Además, la convivencia de la cultura hispanoárabe en el libro se hace patente con los propios nombres de los personajes que pululan por los escenarios de calles vejeriegas y Toledo, con un juego simétrico de los tiempos, la actualidad y el 1471, donde la historia de amor de una pareja converge con la historia de amor de una pareja de nuestra época que recorre las calles del pueblo andalusí de Vejer” concluye.

Junto a la presentación de 'VejerinLove' recitó poemas de sus últimos libros, literatura que es estudiada en las universidades de España, Guelph en Canadá, en Bucarest o Stefano Cell Mare en Rumanía o Marruecos, así como en institutos de diferentes puntos de Andalucía, ya que Aldón fue la precursora de la corriente literaria al que el periodista y escritor, Juan José Téllez, bautizó como “la poeta de las dos orillas” por la temática de sus libros y las ediciones bilingües.

Este último libro ya está traducido al francés por el traductor y catedrático en Semiótica de la Facultad Rey Fahd y Traducción de Tánger, Ahmed Oubali. La literatura de Yolanda Aldón es de compromiso social, lucha por los derechos humanos, la igualdad, donde la venta de algunas de sus obras ha ido a asociaciones para niños huérfanos o a colectivos que fomentan la integración de mujeres al mundo laboral entre otros.

Aunque la escritora agradece que “ciudades como Estepona en Málaga le dediquen una calle en vida, o la ciudad de Chauen le hagan hija predilecta, lo que más le motiva a seguir escribiendo es mostrar que con la literatura se construye mundos, vidas, se instruye, se crea, se desarrolla la imaginación y se logra ver mundos que se desconocen pudiendo viajar a lugares inexplorados, rompiendo con tabúes”.

La presentación del libro en Castilla la Mancha se dedicó al que era su gestor cultural durante toda su trayectoria literaria, Francisco Carrasco Marchal, un hombre comprometido con la cultura y la bondad y que falleció el pasado 15 de abril. El libro está prologado por la actriz Miriam Díaz Aroca y la escritora Rosa Huertas, y el cantante Alejandro Sanz afirmó “las letras de Aldón son capaces de ponerlas a bailar sobre mi alma” palabras que Yolanda Aldón catalogó como “motivadoras para continuar escribiendo con mayor ilusión”.

Lo último