"Somos un activo importante y las administraciones deben valorarlo"
José Andrés Santos. Presidente de AJE Cádiz
El presidente de los jóvenes empresarios confía en un tejido fuerte y preparado en la provincia. Pese a las trabas de las administraciones, cree que es posible salir adelante si se aprovecha la oportunidad en tiempos difíciles.
-¿Cómo es el empresariado joven de la provincia?
-Tenemos un tejido joven formado y cualificado, que se ha formado profesionalmente trabajando en empresas y que ve cómo con sus conocimientos pueden arrancar en sectores que no están afectados por la crisis como el medioambiental, el tecnológico, agroindustrial. Dentro de los finalistas tenemos a tres empresarios gaditanos que son ejemplo de otros muchos que están por detrás. Hay expertos en seguridad informática a nivel internacional, hay gente con patentes biotecnológicas, desarrollo de fibra de carbono o que exporta alimentos a medio mundo. Somos un tejido que empezó hace unos siete años y que ahora está alcanzando relevancia. La media de trabajadores de nuestros asociados, por ejemplo, son 17, cuando la media provincial está muy por debajo.
-¿Está cambiando la mentalidad del gaditano para emprender?
-Simplificando el papel de un joven, le digo que hay un repunte de emprendedores por necesidad. Saben que el mercado laboral está cerrado y sin embargo ven oportunidades en la provincia y deciden emprender. Es un activo muy importante que tenemos y las administraciones deberían valorarlo. Reglas iguales para todos, claro, pero darle las mayores facilidades posibles al que está dispuesto a emprender para que su proyecto salga adelante.
-Hacen falta menos trabas, ¿no?
-Nosotros estamos deseando que salga ya la Ley de Emprendedores. Desconocemos aún cómo va a ser, pero nosotros hemos pedido no tanto subvenciones como préstamos blandos, que podemos devolver de una forma más sostenible. También que se quiten barreras burocráticas de este país. Estamos detrás de Tanzania en facilidades para crear una empresa; y eso va desde administraciones locales, regionales y nacionales. Y, por supuesto, suelo, tanto industrial como para servicios, y a nivel local, Las Aletas para nosotros es fundamental.
-¿Animan desde la asociación a lanzarse entonces a montar una empresa?
-Hoy más que nunca hay oportunidades. Lamentablemente la parte financiera está cerrada, pero está cerrada hoy y lo estaba hace cinco años. En 2008, al 82% de los jóvenes que necesitaban préstamos se lo denegaban. Yo lo que aconsejo es prudencia. Montar un negocio no vale con cuatro ideas y una intuición. Hay que hacer un estudio concienzudo de las necesidades del proyecto, hay cantidad de organismos como AJE que te asesoran para desarrollar un plan de negocio. Y además, hay que formarse para ser empresario. Puedes saber fabricar algo o haber innovado en tecnología, pero eso es una parte importante de la empresa y no la única. Creo que un negocio que surge en un entorno tan complicado como el de ahora, en el momento en que la economía se estabilice se ha agarrado al mercado, con lo que las posibilidades de desarrollo son buenas.
-¿Y son buenas las expectativas del empresariado joven gaditano?
-Nuestras expectativas para el año 2012 tenían unos parámetros buenos. Ahora hay que ver cuando llegue enero si se han cumplido. En un estudio que hicimos a principios de año, los jóvenes empresarios decían en un 92% que tenían expectativas de crecimiento, y un 62% tenía pensamiento de ampliar el negocio. También otro 60% de las empresas nacían con vocación internacional. Con el balance próximo lo veremos.
También te puede interesar