45 aniversario de la Carta Magna

El estado actual de la Constitución Española, a debate en la Casa de Iberoamérica

Un ejemplar de la Constitución, fotografiado junto a una bandera de España.

Un ejemplar de la Constitución, fotografiado junto a una bandera de España. / Carlos Gil

Mucho se está hablando en los últimos días de los nuevos peligros que acechan a la Constitución Española que fue aprobada por una amplia mayoría en 1978. Es más, no son pocos quienes opinan que nunca hasta ahora la Carta Magna que regula el sistema democrático de nuestro país se había visto tan amenazada como lo está ahora, con formaciones nacionalistas y separatistas que disfrutan de una gran influencia en el nuevo Gobierno que sigue presidiendo el socialista Pedro Sánchez.

La ley de amnistía que ya ha sido registrada formalmente en el Congreso de los Diputados y que ha iniciado su andadura para su aprobación exprés es quizás el elemento más llamativo o distorsionador de la nueva realidad política de España. Pero se habla también de la amenaza a la división de poderes, de la desigualdad entre los españoles y entre las comunidades autónomas, del control por parte del Ejecutivo de muchas instituciones del Estado... y todo eso confluye en las alertas que se plantean sobre la vigencia de la Constitución Española que en apenas tres días cumplirá sus primeros 45 años de vida.

Como es una situación novedosa y como nunca hasta ahora se habían encendido tantas luces de alarmas, Diario de Cádiz ha organizado una jornada para analizar cuál es el verdadero estado de salud de nuestra Carta Magna y si realmente está o no en peligro.

Esa mesa redonda, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, se celebrará el próximo miércoles 6 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Constitución Española, a las 12 del mediodía en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana (la antigua Cárcel Vieja). La jornada lleva por título 45 años de la Constitución: Ahora más que nunca y en ella participarán dos expertos en la materia como son Ramón Vargas-Machuca, filósofo, político y profesor universitario, y Miguel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz (UCA).

Nacido en Medina Sidonia en 1948, Ramón Vargas-Machuca es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y se afilió al PSOE en 1974, cuando esta formación política aún era clandestina. Durante su trayectoria política fue miembro del Comité Federal del PSOE entre 1976 y 1997, diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz desde la Legislatura Constituyente iniciada en 1977 hasta 1993 y secretario primero de la Mesa del Congreso entre 1986 y 1993.

Tras abandonar la política activa, se dedicó a su labor de profesor investigador y en 2001 obtuvo la cátedra de Filosofía Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Por su parte, Miguel Revenga es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, ha sido director del Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid, Visiting Scholar en la Universidad de California, en Berkeley, y ‘Jean Monnet Fellow’ en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Aunque nació en León lleva casi 40 años asentado en Cádiz.

La mesa redonda estará moderada por Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de Diario de Cádiz, y podrá seguirse en streaming a través de la página web de este periódico: www.diariodecadiz.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios