Un análisis de los resultados con la vista puesta en las municipales
El Partido Popular saca pecho tras ser la formación más votada, aunque ha perdido 5.661 votos con respecto a 2012
Los diferentes partidos han realizado ya las primeras valoraciones de sus resultados en las elecciones autonómicas del pasado domingo. En El Puerto de Santa María la lista más votada ha sido la del Partido Popular, con un total de 11.407 votos, lo que supone un 28,16% de las papeletas. El presidente local del Partido Popular, Alfonso Candón, ofrecía en la mañana de ayer una rueda de prensa en la sacaba pecho tras este resultado, destacando que El Puerto ha sido un referente en la provincia de Cádiz, superando en 2.597 votos a la segunda fuerza más votada, el PSOE, que obtuvo 8.810 votos.
Sin embargo, en este balance un tanto triunfalista a nivel local los populares olvidaron sopesar otro dato importante, y es que el PP ha perdido 5.661 votos con respecto a las elecciones autonómicas de 2012. Cuestionado sobre este asunto por los periodistas, Alfonso Candón se limitó a decir que el voto en esta ocasión ha estado "más fragmentado" por la concurrencia de un mayor número de partidos.
Tampoco consideró el alcalde portuense que estos resultados puedan ser extrapolables a los de las próximas elecciones locales, ya que como recordó "en las municipales hay otros matices, se vota mucho más a la persona y la marca queda un poco al margen".
Pero aunque a ninguna formación política le guste hacer comparaciones entre unas y otras elecciones, lo cierto es que es inevitable hacer algunas cábalas con la vista ya puesta en el próximo mes de mayo. En El Puerto el Partido Popular no ha presentado aún su candidatura para los comicios locales, algo que está previsto para el próximo mes de abril. En estos momentos los populares mantienen un pacto de gobierno en la ciudad con el Partido Andalucista, formación que se ha estrellado de manera estrepitosa en las autonómicas quedando de nuevo fuera del Parlamento Andaluz y obteniendo en El Puerto unos pésimos resultados, con la pérdida de más de 1.120 votos con respecto a 2012. Una debacle similar de los andalucistas en las elecciones municipales restaría opciones de gobierno al PP, si se mantuviera como la lista más votada, a la hora de pactar con su aliado de los últimos mandatos, aunque si Ciudadanos mantiene la buena forma demostrada en estas autonómicas podría ser otra opción factible para una alianza con los populares.
El partido de Albert Rivera tampoco ha presentado aún sus listas de cara a las elecciones municipales y aunque todo apunta a que la candidata será la actual coordinadora local de la formación, Silvia Gómez, lo cierto es que su pasado independiente podría pasarle factura en las urnas. Ciudadanos en El Puerto ha obtenido 5.394 votos en estas autonómicas (el mejor porcentaje de la formación en la provincia), unas cifras que invitan al optimismo pero que no necesariamente se traducirán en votos de cara a las municipales. Y es que esta evolución de Independientes Portuenses sigue teniendo su poso de partidarios y detractores en la ciudad y mientras que los más recalcitrantes militantes de IP no votarían jamás a Silvia Gómez por haber repudiado a Hernán Díaz, los nuevos votantes de Ciudadanos sí la siguen identificando con ese pasado amarillo y verde.
Por lo que respecta a las opciones de izquierdas, el PSOE ha perdido tan solo 236 votos con respecto a las autonómicas de 2012, demostrando así tener un electorado más fiel, mientras que por su parte Izquierda Unida se ha estrellado perdiendo más de 2.000 votos con respecto a las últimas autonómicas, efecto sin duda de la irrupción de Podemos en el panorama.
Y es que Podemos se sitúa como la tercera fuerza más votada de la ciudad con 8.431 votos -solo 379 votos menos que el PSOE- pero hay que tener en cuenta que no concurrirá a las municipales portuenses bajo esta marca, sino apoyando a la plataforma cívica Ganemos El Puerto, lo que también podría presentar una serie de matices y diferencias con respecto a los resultados cosechados en el panorama autonómico.
Por último, la opción de UPyD baja también con respecto a sus resultados de 2012, aunque la formación ha perdido apenas 246 votos.
Además de todas las formaciones citadas en las municipales estará también Queremos Puerto, liderado por el ex-concejal del Partido Popular Ignacio Colón, que podría arañarle algún concejal al Partido Popular.
Quedan apenas dos meses para la próxima cita con las urnas y las espadas ya están en alto. Estas autonómicas han abierto los ojos a más de uno y han dado pistas a otros para trazar el camino a seguir de aquí a mayo, aunque gran parte del trabajo ya se ha sembrado y será difícil cambiar a estas alturas las estrategias.
11 Comentarios