Provincia de Cádiz

Buscan la embarcación desde la que arrojaron a 35 inmigrantes en Chiclana y San Fernando, con cuatro muertos

Imagen de la embarcación semirrígida tras arrojar a los inmigrantes antes de huir en Sancti Petri.

Imagen de la embarcación semirrígida tras arrojar a los inmigrantes antes de huir en Sancti Petri.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de la embarcación, tipo narcolancha, desde la que esta tarde fueron obligados a arrojarse al mar, cerca de la costa de San Fernando y Chiclana, en Cádiz, 35 inmigrantes magrebíes, cuatro de los cuales han fallecido y tres están ingresados en el hospital de Puerto Real.

La narcolancha, una embarcación semirrígida con tres potentes motores y pilotada por cuatro personas, según fuentes policiales, huyó mar adentro desde el caño de Sancti Petri, en Chiclana, después de obligar a tirarse al mar a los ocho hombres magrebíes que aún quedaban a bordo. Momentos antes, los tripulantes de habían obligado a tirarse al mar a otros 27 inmigrantes en las cercanías de la playa de Camposoto, en San Fernando.

Veintitrés de ellos llegaron con vida a la orilla, pero cuatro fallecieron. Algunos de los ocho supervivientes que se tiraron al mar en la playa de Sancti Petri han relatado al equipo de Cruz Roja que les ha atendido tras su rescate que ellos se negaron a abandonar la lancha en la primera parada que hicieron. Pero en la segunda, tuvieron que hacerlo porque algunos de los tripulantes les amenazaron con armas blancas. En este vídeo se ve cómo son obligados a abandonar la embarcación.

La empresa Náuticas Gurri ha sido la encargada de sacar a los migrantes del agua en Chiclana, donde fueron arrojados a la corriente, que en ese momento era muy peligrosa debido al alto coeficiente que presentaba. Según su gerente, Javier González Díaz, todos ellos fueron atendidos y reanimados por personal de la empresa y socios del Club de Windsurf de la zona. Posteriormente y tras llamar al 112, llegaron efectivos de Cruz Roja y, más tarde, se personaron agentes de la Guardia Civil. Javier González ha asegurado a este medio que entre las personas atendidas había varios menores.

Tres personas ingresadas

Tres de los supervivientes continúan ingresados en el hospital de Puerto Real, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los cuerpos de los cuatro fallecidos han sido conducidos al Instituto Anatómico Forense, donde se llevarán a cabo les diligencias para identificarles y se les practicará la autopsia.

El resto de los supervivientes, excepto los que permanecen hospitalizados, ha sido trasladado a San Roque, donde, tras ser atendidos por Cruz Roja, serán conducidos al Centro de Atención Temporal de Extrajeros (CATE). Allí se iniciaran las diligencias para identificarles y comprobar si entre ellos hay algún menor de edad. No es la primera vez que se detecta que las narcolanchas se dedican también a trasladar a inmigrantes de forma ilegal desde la costa de Marruecos a las de Cádiz.

Desde el terremoto de Marruecos, la Guardia Civil ha constatado un aumento de llegadas de migrantes a las costas gaditanas pero además, que no sólo llegan en pateras de madera sino en las gomas de los clanes del narcotráfico que operan en el norte del reino alauita y el sur de España. Es el caso de la de hoy y ya se vio en el mes octubre, cunado una lancha neumática provista de dos potentes motores fueraborda y de 12 metros de eslora que llegó a una cala de Roche. Al acercarse a la orilla, el patrón fue lanzando a sus 19 viajeros al mar y viró mar adentro para escapar de la vigilancia de la Guardia Civil. Ni siquiera se paró a comprobar si todos lograban alcanzar tierra firme. Como este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios