Siguen las dimisiones en la formación naranja

Tres de los cinco concejales de Ciudadanos en Sanlúcar abandonan el grupo municipal

  • Porrúa, Ponce y Lobato confirman que se quedan con sus actas de ediles para "trabajar por Sanlúcar"

  • El alcalde, el socialista Víctor Mora, tendrá que decidir ahora si los mantiene al frente de sus delegaciones municipales o si los cesa

Javier Gómez Porrúa (primero por la derecha), junto a Juan Marín en Sanlúcar en la campaña de las municipales de 2019.

Javier Gómez Porrúa (primero por la derecha), junto a Juan Marín en Sanlúcar en la campaña de las municipales de 2019. / D.C,

Tres de los cinco concejales que Ciudadanos tenía en el Ayuntamiento de Sanlúcar han abandonado las filas de este grupo municipal por discrepancias con la dirección del partido, aunque mantendrán sus actas.

En concreto, los ediles dimisionarios son Javier Gómez Porrúa, quien fuera el alcaldable de este partido en 2019 y que en estos tres años ha ejercido de portavoz municipal de Ciudadanos y de primer teniente de alcalde, Juan José Hernández Ponce (portavoz adjunto) y Manuel Lobato. Los tres han formalizado este miércoles en el Ayuntamiento sus respectivos escritos de renuncia a seguir formando parte del grupo municipal Ciudadanos. A partir de ahora se integrarán en el grupo de no adscritos y mantendrán sus actas de concejales "porque nos presentamos (a las elecciones de 2019) para trabajar por los intereses de Sanlúcar y no por los de unos pocos", aclaran.

Habrá que ver si en los próximos días el alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, mantiene a estos concejales al frente de las delegaciones que tienen a su cargo o si, por el contrato, opta por cesarlos para evitar que desde la oposición se le acuse de estar gobernando a partir de ahora con tránsfugas.   

Porrúa, Ponce y Lobato han lamentado este miércoles que Ciudadanos "vuelva a mostrar una actitud impositiva, poco democrática e incongruente" porque, aseguran, la dirección del partido ni les ha notificado la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento sanluqueño "ni ha propuesto una votación del grupo para tomar ninguna decisión", reprochan. "Desde el partido hablan de decisiones unilaterales y son ellos los únicos que las han tomado", apostillan estos tres ediles que ya no forman parte de Ciudadanos, aunque uno de ellos, Manuel Lobato, se presentó a las elecciones de 2019 como militante y jamás ha estado afiliado al partido naranja.  

De esta manera, y tras la ruptura del pacto con el PSOE comunicada por la dirección de Ciudadanos en Sanlúcar y refrendada por el partido a nivel provincial, de los cinco ediles de este partido hay tres que se han desvinculado ya de estas siglas integrándose en el grupo de los concejales no adscritos aunque manteniendo las delegaciones a su cargo, y hay otras dos ediles que sí refrendan el fin del acuerdo de colaboración con el PSOE en esta localidad. Estas concejalas don Lucía Rodríguez y Ana Sumariva quienes, pese a que dan el pacto por finiquitado, se mantienen al frente de las concejalías que dirigen a la espera de que sean cesadas por el alcalde

Este último hecho ha llevado a los tres concejales díscolos de Ciudadanos (Porrúa, Ponce y Lobato) a criticar lo que consideran la "rotura ficticia del pacto". "Es una vergüenza que desde Ciudadanos se solicite romper un pacto y las responsables no presenten su dimisión de las delegaciones. Al parecer, vuelven sólo a intentar mantener un sueldo y limpiar su imagen en la prensa", reflexionan en referencia a las que han sido sus compañeras de grupo municipal durante los tres últimos años.

El Ayuntamiento de Sanlúcar venía siendo gobernado por los nueve concejales del PSOE y los cinco de Ciudadanos. En la oposición quedan los seis ediles de IU, tres del PP, uno que era de Podemos y que ahora forma parte de Adelante y otro que era de Vox y que meses atrás ya abandonó esta formación política.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios