Provincia de Cádiz

El curso escolar 2019/2020 arranca con 149 unidades menos en la provincia de Cádiz

  • Frente a ello, se han creado 53 nuevas líneas en los centros públicos gaditanos

  • El balance global es, por tanto, negativo, con 96 unidades menos

Un aula vacía de un centro educativo gaditano.

Un aula vacía de un centro educativo gaditano. / D.C.

Como cada año a estas alturas de mes, la Junta de Andalucía publica, vía BOJA, la relación de unidades con las que contarán los centros educativos de cara al próximo curso escolar, que arrancará oficialmente en menos de un mes. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía refleja un sensible recorte en el número de aulas a nivel provincial. El curso 2019/2020 comenzará en Cádiz con 149 líneas menos de Infantil y Primaria. Frente a ello, está prevista la creación de 53 nuevas líneas de Infantil, Primaria y Educación Especial, lo que arroja un balance negativo para la escuela pública provincial, que verá mermada en 96 unidades su cómputo general para el próximo año escolar.

De esas 149 líneas menos, la mayoría, 106 –más del 70%–, se corresponden con unidades de Primaria, mientras que en Educación Infantil la reducción alcanza a 43 unidades.

Dentro del listado provincial publicado en el BOJA, destaca la supresión en Jerez de 31 líneas, de las cuales 23 corresponden a Educación Primaria y ocho, a Segundo Ciclo de Infantil.

La disminución de plazas en Cádiz capital ha afectado a cinco líneas: una unidad de Educación Primaria en el CEIP Reyes Católicos, otra en el CEIP Gadir y una más en el CEIP Josefina Pascual. Pierden sendas unidades de Segundo Ciclo de Educación Infantil el CEIP La Inmaculada y el CEIP Adolfo de Castro. El CEIP Profesor Tierno Galván, sin embargo, gana una unidad de Educación Especial.

Entres los grandes municipios de la Bahía de Cádiz, el tijeretazo en las aulas públicas ha sido muy significativo en Chiclana, San Fernando y El Puerto. Estas tres localidades pierden, cada una de ellas, 12 unidades entre Infantil y Primaria.

Puerto Real resta y suma a partes iguales: se suprime una unidad de Primaria en el CEIP El Trocadero y otra en el colegio del Río San Pedro. También se recorta una unidad de Segundo Ciclo de Infantil en la Escuela Elvira Lindo. No obstante, se contempla la creación de dos nuevas unidades de Educación Especial en el CEIP Reggio y en el Reyes Católicos, más una unidad de Primaria en el Arquitecto Leoz.

En la comarca de la Costa Noroeste, Sanlúcar es una de las localidades más afectadas por la disminución de líneas educativas, ya que reduce en seis sus unidades (cinco en Primaria y una en Infantil). Añade, eso sí, una unidad de Educación Especial y dos de Infantil.

En el ámbito de la serranía gaditana, el municipio de Arcos rebaja su número de líneas en siete, de las cuales, cinco pertenecen a Primaria y dos a Infantil. En lo que a nuevas líneas se refiere, solo suma tres:dos en Infantil y una en Primaria.

En la comarca del Campo de Gibraltar, Algeciras es otra de las ciudades más señaladas por los recortes, en tanto que se despide de 12 unidades (siete de Infantil y cinco de Primaria). Ahora bien, también es uno de los municipios gaditanos con mayor registro de nuevas unidades: tres en Infantil, cuatro en Primaria y una en Educación Especial.

El secretario de Educación del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, ha achacado a la “política errática” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la supresión de estas 96 líneas en Infantil y Primaria.

Asimismo, Menacho ha criticado a la Consejería por su “falta de consenso con la comunidad educativa para afrontar un curso donde, de entrada, la educación pública contará con menos recursos”.

Menacho ha insistido en que “nunca en la historia de la democracia se había dado una supresión de unidades como ésta, con 413 unidades menos en Andalucía y 96 en Cádiz, afectando a un 57% del territorio, a 26 municipios de los 45, y siendo Cádiz la segunda provincia con mayor incidencia de los recortes planteados”.

Según fuentes de la Consejería de Educación, la criba, establecida por la Dirección General de Planificación, se corresponde fundamentalmente al descenso progresivo de la natalidad que sufre la provincia gaditana.

En este sentido, el secretario provincial del PP de Cádiz, Andrés Nuñez, ha explicado que el número de líneas educativas se establece en función de la demanda y ha apuntado que el menor número de aulas para el nuevo curso escolar se debe exclusivamente a la reducción de los alumnos matriculados, que ha bajado en más de 5.700 estudiantes en Infantil y Primaria. “Lo que se ha hecho es adaptar las líneas a las necesidades actuales”, ha declarado Nuñez.

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