El futuro de 466 millones

Las empresas gaditanas que venden a tierras inglesas temen los efectos de la salida de la UE

Varias copas en una de las mesas de catas en la última edición de Vinoble, en Jerez.
Varias copas en una de las mesas de catas en la última edición de Vinoble, en Jerez.
F. Rufo Cádiz

06 de julio 2016 - 05:01

Queda tiempo, al menos dos años, pero los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aprobada en referéndum en lo que se ha llamado el Brexit, afecta de lleno a la economía gaditana. Los datos oficiales hablan por sí solos, en una provincia como Cádiz que mide cada mes su balanza comercial en función de las exportaciones y, en este campo, el Reino Unido pesa mucho.

Según los datos de Extenda (Junta de Andalucía), durante todo el año 2015 (ejercicio cerrado) la provincia de Cádiz vendió a ese país productos por valor de 466.492.000 euros. Si se compara con las ventas de 2014, el año pasado supuso un crecimiento en las exportaciones del 16,7%, pero ese ejercicio, Cádiz mandaba en Andalucía. El informe elaborado por la Administración autonómica en diciembre de 2015 indicaba claramente que la provincia gaditana fue, de las ocho andaluzas, la que más exportó al Reino Unido, con un total ese año de 401,5 millones de euros. Además, la evolución ha sido evidente. En 2009 (según ese mismo informe), Cádiz vendió un total de 236,3 millones, con lo que seis años después prácticamente ha duplicado esa cifra.

Extenda aporta más datos. En 2015, Reino Unido fue el segundo país de destino de las exportaciones gaditanas, tras Francia. En total, 195 empresas de la provincia exportaron ese ejercicio a tierras inglesas, de las que 65 eran lo que se suele considerar como regulares, es decir, que llevan cuatro o más años seguidos vendiendo.

Extenda realiza además una comparativa que mide los productos más exportados en el periodo 2011-2015 a Reino Unido. En el caso de Cádiz, han sido en primer lugar combustibles y aceites minerales; en segunda posición, fundición, hierro y acero; en tercer lugar, bebidas (excepto zumos); la cuarta posición en esos años es para aparatos y material eléctrico; y en quinto lugar, un conjunto de otros productos.

Estas cifras, sin embargo, han cambiado desde que se inició el presente ejercicio. Según Extenda, en el primer cuatrimestre de 2016, se ha exportado al mercado inglés por valor de 92.323.000 euros, con lo que la cifra es un 43,8% inferior a lo exportado en el primer cuatrimestre de 2015.

Entre enero y abril de este año, los productos más representativos (por cuantía exportada), han sido la fundición, hierro y acero, en primer lugar; seguido de combustibles y aceites minerales; bebidas (menos zumos); conjunto de otros productos; maderas y sus manufacturas; y, en quinta posición, legumbres y hortalizas.

También, si se unifica el total de productos exportados desde Cádiz entre 2014 y 2016, el Reino Unido ocuparía la sexta posición, por detrás de Francia, Italia, Portugal, Marruecos y Alemania. En ese periodo, ha habido un total de 112 empresas exportadoras gaditanas, de las que 57 son habituales. Dicho de otro modo: el mercado británico ha sido en los últimos años una pieza clave para la balanza exportadora gaditana, pero hay más Europa si, cuando el Brexit se haga efectivo, los productos gaditanos se ven afectados.

La opinión de los empresarios es clara: prudencia. El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, explicó ayer a este periódico que aún queda mucho y "tenemos más interrogantes abiertas que cosas claras". En ese sentido, recordó que "es un asunto que no está en el corto plazo, todo son variables, y habrá que ver por ejemplo qué pasa con la libra cuando llegue el momento, si se devalúa y afecta a los productos gaditanos; o si se ponen aranceles en Reino Unido; habrá que tener calma".

Sánchez Rojas explicó que recientemente se celebró la primera junta directiva de la CEC tras las pasadas elecciones generales y también tras el Brexit. En esa reunión, el presidente de la patronal solicitó a los diferentes sectores una valoración de la situación, "y todos coincidieron en que no está claro dónde podrá acabar todo esto; desde luego, la empresa que exporte a Reino Unido no va a dejar de hacerlo, pero todo dependerá del acuerdo al que se llegue entre países".

El sector del vino es, sin duda, una de las grandes potencias exportadoras gaditanas y, especialmente con Gran Bretaña, que es uno de los mayores importadores de jerez. Sólo el año pasado se exportaron 10 millones de litros de vino por un importe de más de 25 millones de euros, así como millón y medio en brandy. El Consejo Regulador expresó nada más conocerse la decisión de abandonar la Unión Europea, su preocupación por cómo pueda afectar ese paso al mercado del vino jerezano. "Lo vemos con preocupación, es un cambio en las circunstancias en el mercado más importante del vino de Jerez. Creemos que las consecuencias, en efecto, no serán muy positivas para el sector, seguro que nos afectará pero primero tenemos que observar los pasos que se den a partir de ahora. No se puede hacer una valoración profunda, pues no se conocen las causas y consecuencias exactas, aunque es una muy mala noticia". El Consejo Regulador reconocía entonces que "pase lo que pase, Reino Unido seguirá siendo un país muy importante para nuestros caldos". /J. P. LOBATO

Los efectos del Brexit, sin embargo, sí podrían afectar a algunos productores mayoristas de hortalizas en la Sierra gaditana que venden sus productos en el mercado anglosajón. Por ejemplo, el Grupo LC, propietario de la cooperativa La Pequeña Holanda, en Arcos, comercializa en Inglaterra la mayor parte de los productos hortícolas que cultiva en tierras serranas como la chirivía, brócoli, col, puerros y coliflores. De hecho, en la última campaña de recolección de la chirivía, que está a punto de cerrarse, ha exportado unos 350.000 kilos de este producto.

La mayoría de la chirivía ha llegado a los lineales de los supermercados del Reino Unido. Y de momento no se han notado las consecuencias en el precio al mayorista asentado en Arcos, ya que se negociaron antes de que se iniciara la campaña agrícola. Sin embargo, la directora de La Pequeña Holanda, Beatriz Núñez, teme que en la negociación de precios que arranca dentro de un mes para la próxima campaña, sí noten las consecuencias de la salida de Inglaterra de la UE. "Tememos que los supermercados quieran suplir la devaluación de la libra recortando margen a productores como nosotros", sostiene. Así, La Pequeña Holanda tendrá por delante una ardua negociación si se da esta premisa tanto a la hora de fijar precios como de fijar los kilos de venta que exportará al Reino Unido. La directora admite que hay otros empresarios agrícolas españoles que creen que si el colectivo de productores se mantiene unido y no baja precios podrían mantenerse los márgenes de beneficio, ya que Inglaterra necesita abastecer sus mercados con producción del exterior cuando sus agricultores, en el caso de la chirivía, no pueden surtir por culpa de la climatología. "En muchos casos, la presión de los supermercados es fuerte y negocian directamente con cada productor de hortalizas", reflexiona/ E. ARMARIO.

La noticia del Brexit llega precisamente en un momento en el que la compañía Ryanair acaba de anunciar que prolonga sus conexiones, desde Jerez, con Barcelona, Frankfurt y Londres. Preguntado su responsable de Ventas en España y Portugal, José Espartero, por los posibles efectos del Brexit sobre esta conexión aérea entre el aeródromo gaditano y Gran Bretaña, afirmó que nada hay que temer. Asegura Espartero que esta conexión aérea seguirá adelante pase lo que pase en todo este proceso. Eso sí, el portavoz de Ryanair retomó el discurso que días antes había divulgado el propietario de la compañía Michael O'Leary. Este excéntrico personaje alertó de que Reino Unido no entra en ninguno de los planes de expansión de Ryanair, con los efectos que esto conlleva en cuanto a creación de empleo. / J. BENÍTEZ

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