Seis personas murieron en incendios en la provincia de Cádiz en 2023

Un estudio con la participación del Consorcio de Bomberos de Cádiz señala que la mayoría de fuegos con víctimas se producen en el salón de las viviendas, con personas mayores y por aparatos eléctricos

Las personas mayores y dependientes de Cádiz tendrán gratis un detector de humos en sus hogares

Incendio en el salón de una vivienda en Cádiz, donde se producen habitualmente los fuegos con víctimas mortales.
Incendio en el salón de una vivienda en Cádiz, donde se producen habitualmente los fuegos con víctimas mortales. / C.P.B.C.
Redacción Cádiz

28 de noviembre 2024 - 07:00

Un año más, desde su primera publicación en 2010, la Fundación Mapfre ha dado a conocer el ‘Estudio de Víctimas de Incendios en España’ correspondiente al ejercicio 2023 y que realiza en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que cuenta con la participación del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).

El año pasado, hubo seis víctimas mortales por incendio en la provincia de Cádiz. Seis incendios diferentes en los que falleció una sola persona en cada uno de ellos. Ocurridos en Sanlúcar de Barrameda (dos, enero y febrero); en Puerto Real (febrero); en Jerez de la Frontera (mayo); en Paterna (agosto) y en Arcos de la Frontera (diciembre).

En el salón de casa y mayores de 64 años

Entre los datos que incluye este balance se destaca que la mayoría de los siniestros se producen en viviendas habituales y, como franja de edad, las personas mayores de 64 años resultan las más vulnerables. En cuanto a periodos temporales, la mayoría de los incendios se producen de noche y los peores meses son los de más frio, ya que los aparatos productores de calor están entre las principales causas que provocan los incidentes.

Asimismo, cabe destacar que la mayor parte de los fuegos se iniciaron en el salón de las viviendas, un dato que, unido a que la primera causa de estos fuegos son los aparatos eléctricos, nos obliga a poner el foco en el mal uso general de estos aparatos y en la importancia de utilizar sistemas de prevención.

Instalación de detectores de humo

En este sentido, desde el Consorcio recuerdan la iniciativa impulsada d para instalar detectores de humo en los hogares de personas mayores y dependientes va a ser clave para reducir este tipo de sucesos en la provincia de Cádiz. alrededor de un millar de personas mayores podrán tener este dispositivo gratis con la campaña ya iniciada por bomberos.

El objetivo de estos detectores es provocar un ruido chirriante, fuerte y persistente que, por la noche, que es cuando se produce la gran mayoría de incendios en casas de las personas mayores y dependientes, les despierta y alerta de que hay un incendio en casa, dándoles así tiempo para ponerse a salvo, para salir de la casa o, en casos que sean totalmente seguros aislar el foco de incendio para evitar que se propague por el resto del hogar.

Estos detectores de humos cuentan con una batería útil que dura entre uno y diez años.

Una de las peculiaridades de estos dispositivos es que no se recomiendan en zonas de garaje, cocinas o baño para crear falsas alarmas, ya que son espacios en los que por naturaleza se suelen producir humos o bien de las comidas mientras se están cocinando, o bien humo de los coches o vapor en los cuartos de baño. De esta manera, Bomberos recomienda que se ubiquen en los pasillos donde se suelen distribuir los distintos habitáculos de la casa para que detecte, lo antes posible, el humo o el calor del fuego.

También te puede interesar

stats