Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanlúcar

IU pide una “bajada efectiva” del 4% en el IBI

  • Critica que el Gobierno local PSOE-Ciudadanos llevará el próximo martes al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de subirlo un 1%.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez.

IU ha denunciado públicamente que el Gobierno municipal PSOE-Ciudadanos (Cs) llevará el próximo martes al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de subir un 1% el IBI.

Según la coalición izquierdista, la concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), “con su acostumbrada capacidad para mentir”, ha anunciado que el Gobierno local bajará un 2% el tipo impositivo del IBI para “compensar la subida de los valores catastrales del 3%” decretada por el Ejecutivo central, “olvidando decir que ella misma es quien, como todos los años, solicita la revalorización y revisión catastral al Ministerio de Hacienda y que tenemos actualmente una ponencia del valor muy antigua, del año 1999, que se niegan a renovar”. Así las cosas, “el IBI no se congelará en 2020 como venía anunciado reiteradamente la delegada de Hacienda, sino que subirá un 1%”, critica la portavoz de IU.

Carmen Álvarez asegura que “el PSOE y Cs tenían una nueva oportunidad de aliviar la desproporcionada carga impositiva que durante 13 años vienen padeciendo las familias sanluqueñas bajando el IBI de manera efectiva para 2020”. IU propone una reducción del 7% en el tipo impositivo para posibilitar "una bajada efectiva del 4% con respecto a 2019, ya que actualmente los sanluqueños pagan el doble de IBI que en 2007, cuando llegó a la Alcaldía Irene García”.

Álvarez argumenta que “de la misma manera que no hay ninguna imposibilidad legal a la hora de modificar el plan de ajuste para poder bajar un 3% el tipo impositivo del IBI, como se hizo en 2019 y tal y como llevamos reclamando desde IU desde hace años, tampoco hay imposibilidad legal alguna para introducir una modificación en el plan de ajuste que posibilite una bajada efectiva del IBI en 2020”.

A su juicio, “lo único que imposibilita la bajada efectiva del IBI es la falta de voluntad política, la consabida insensibilidad social y el desproporcionado afán recaudatorio del PSOE de Víctor Mora al establecer una política fiscal injusta, poco progresiva y desproporcionada, negándose a aplicar una medida tributaria en defensa de la mayoría social sanluqueña como podría ser la subida del IAE a los bancos y las grandes empresas que facturen más de un millón de euros al año”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios