Provincia de Cádiz

Juan Espadas arrasa en las primarias del PSOE en Cádiz con el 66% de los votos

  • El alcalde de Sevilla gana con contundencia en las principales agrupaciones de la provincia, alcanzando un respaldo mayoritario en localidades como San Roque, Chiclana o Rota

Juan Espadas se dirige a los medios tras conocer el resultado de las primarias del PSOE.

Juan Espadas se dirige a los medios tras conocer el resultado de las primarias del PSOE. / Antonio Pizarro

Los militantes del PSOE de Cádiz han respaldado con contundencia a Juan Espadas, en las primarias celebradas este domingo donde se ha impuesto con claridad para convertirse en el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. El alcalde de Sevilla obtuvo en Cádiz el apoyo del 66% de los afiliados gaditanos que han depositado su voto en las 50 mesas abiertas en la provincia, frente al 28,5% registrado por la secretaria general del PSOE-A Susana Díaz, y el 3,8% del catedrático de Economía y ex diputado Luis Ángel Hierro.

La jornada se cerró en Cádiz con una participación del 70,61% del censo y 3.417 votos emitidos, de los que 2.282 para Espadas, 975 para Díaz, y 130 para Luis Ángel Hierro. Aunque Espadas registró en Cádiz el mayor porcentaje de apoyos, el diferencial de 38 puntos que le separaban de Díaz no fue el mayor de Andalucía, ya que en Jaén la brecha se fue a 47 puntos (el alcalde de Sevilla recibió el 65% de los apoyos y Díaz el 18%). 

La ex presidenta de la Junta estaba apoyada por los líderes territoriales de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla y de esas cuatro se le escapó la más importante, la suya. Díaz logró un 41,4% frente al 54,3% de Espadas y el 3,3% de Hierro. Además, la victoria en los feudos que controlaba fue menor de la esperada y sólo en Almería  fue contundente, con un 61,27% frente al 36,5% de Espadas y el 2% de Hierro. En cuanto a Espadas, contaba con el apoyo claro de las provincias de Cádiz y Jaén, igual que Granada y Huelva.

Espadas ganó con claridad en grandes agrupaciones de la provincia, especialmente en localidades como San Roque, Chiclana o Rota, cuyos regidores son reconocidos 'pedristas'. De los 250 votos emitidos en San Roque, 229 votos fueron para Espadas por solo 20 de Susana Díaz, ninguno para Hierro y uno en blanco.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix, fue hace meses el primero que expresó públicamente su apoyo al hoy candidato ganador y ayer fue también uno de los primeros en felicitarle. "Enhorabuena al PSOE de Andalucía y a sus 46.000 militantes por el ejercicio democrático realizado en el día de hoy para avalar al mejor candidato a Presidente de la Junta. Felicidades, Juan Espadas por obtener la “obligación” de devolver la Junta a los ciudadanos con políticas de izquierda", escribió en su cuenta de Twitter.

En el caso de Rota, la victoria de Espadas también fue significativa no sólo por el número de votos recibidos (82) sino porque Díaz (tres votos) incluso tuvo menos apoyos que Luis Ángel Hierro (cuatro votos). Hay que recordar que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha ejercido un papel clave en la campaña de Espadas.

Chiclana ha sido otra de las agrupaciones gaditanas que se ha volcado con la candidatura del regidor hispalense. De los 205 votos registrados, Espadas obtuvo 143 (69%), casi triplicando a los 52 (25%) de Susana Díaz. Luis Ángel Hierro se tuvo que conformar con apenas diez sufragios. Estos datos suponen un espaldarazo a la labor de su regidor, José María Román, quien también es uno de los 'pedristas' de primera hora en la provincia de Cádiz.

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, felicitó a Juan Espadas por su "victoria indiscutible" en las primarias, con las que abre una "nueva etapa" en el partido en Andalucía. La líder del PSOE gaditano ha destacado que Cádiz ha sido "la provincia que mayor porcentaje de respaldo ha dado al proyecto ganador, fruto de la alta participación de la militancia que ha querido así demostrar sucompromiso ejerciendo su voto" y ha dado la enhorabuena a Juan Espadas y expresado su reconocimiento a su "victoria indiscutible".

En su opinión, con el resultado de las primarias "se abre paso una nueva etapa en el PSOE andaluz y la dirección provincial se pone a disposición del candidato y el equipo con el que trabajará para ir configurando un proyecto ganador para los próximos comicios autonómicos". Finalmente, agradeció el trabajo de Susana Díaz, a la que se ha referido como "una magnífica presidenta que ha ejercido la tarea de oposición en las peores condiciones que ha conocido esta tierra frente a un Gobierno indolente, incapaz, insolidario y antisocial". "Ahora solo toca remar todos juntos en ese objetivo compartido en el que tenemos puestas las esperanzas no solo el PSOE de la provincia y de Andalucía sino también el conjunto de la sociedad", ha concluido Irene García.

Campo de Gibraltar

Juan Espadas obtuvo un contundente respaldo de los militantes del Campo de Gibraltar, a pesar de la victoria de Susana Díaz en dos de sus ocho localidades: La Línea y Los Barrios. De los 1.092 militantes socialistas que se acercaron a depositar sus votos durante la jornada de este domingo en la comarca, el alcalde de Sevilla obtuvo el respaldo de 747, mientras que la secretaria general del partido y ex presidenta de la Junta recibió el apoyo de 302. Luis Ángel Hierro logró convencer a 37 personas y se registraron 6 votos en Blanco. 

En Algeciras, la agrupación más grande de la provincia de Cádiz, han acudido a las urnas 403 socialistas que han dado a Juan Espadas más del doble de votos (279) que a Susana Díaz (114). El candidato Luis Ángel Hierro obtuvo el respaldo de 9 militantes y se registró un voto en blanco. En Algeciras, el alcalde de Sevilla tenía el apoyo del secretario general, Juan Lozano, que había constituido una plataforma para respaldarle. 

En La Línea, el susanismo ha conseguido preservar la victoria a pesar de que la secretaria general del PSOE linense, Gemma Araujo, había mostrado su apoyo a la renovación que representa Espadas. Acudieron a votar 181 socialistas, de los que 90 mostraron su respaldo a la expresidenta de la Junta y 78, al alcalde de Sevilla. Luis Ángel Hierro logró convencer a 12 personas y hubo un voto en blanco.

Cádiz

En cuanto a la Bahía de Cádiz, Espadas obtuvo también un respaldo mayoritario. En el caso de la capital, Susana Díaz cayó incluso al tercer puesto. El alcalde de Sevilla obtuvo 251 votos, frente a los 27 de Luis Ángel Hierro y los 21 de Díaz. Para el PSOE municipal, la victoria de su candidato supone un alivio, aunque el resultado no altera para nada la situación de incertidumbre respecto al terreno local, donde la portavoz en el Ayuntamiento fue ‘desplazada’ en la visita de Espadas en campaña a Cádiz y donde Fran González sigue siendo el hombre a batir para despejar el futuro del PSOE en la ciudad.

El Puerto

Los socialistas de El Puerto de Santa María votaron de forma mayoritaria a Espadas como futuro aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía frente a Susana Díaz. De esta forma, según los datos facilitados desde la formación, el candidato renovador y actual alcalde de Sevilla habría obtenido el 64,3% de los votos, seguido de su principal oponente Susana Díaz, que  ha obtenido el 26,2% de los sufragios, mientras Luis Ángel Hierro se habría quedado en un modesto 8,3%. En cuanto a los votos en blanco han sido escasos, tan sólo un 1,2%.

San Fernando

El 78% de los militantes del PSOE de San Fernando llamados a las urnas para las primarias del partido acudió a votar ayer domingo. De ellos el 57% apoyó a Susana Díaz, la candidata respaldada por la Secretaría General de la formación isleña, en una clara postura a contracorriente de la agrupación local respecto a la provincia de Cádiz.

Hasta 123 votos de la militancia de San Fernando consiguió la secretaria general de los socialistas andaluces en su lucha por ser la aspirante del partido en las próximas elecciones autonómicas, frente 84 que logró Espadas. Sin embargo, los números del alcalde de Sevilla no son nada desdeñables, sin embargo, si se tiene en cuenta que dirigentes como Patricia Cavada, o los ex secretarios generales locales Fernando López Gil y Jaime Armario se habían posicionado claramente a favor de Díaz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios