Provincia de Cádiz

La modificación del convenio con EEUU retrasa la firma del escudo antimisiles

  • Rajoy y Obama iban a rubricar la integración de Rota en el sistema durante la próxima Cumbre de la OTAN pero aún se negocia el acuerdo · "Nada hace presagiar problemas" pese a que se retrasará varios meses

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no firmarán en la cumbre de la OTAN de Chicago, que se celebra a partir de este domingo, el acuerdo por el que la base de Rota se integrará en el escudo antimisiles de la OTAN. Ambos gobiernos habían previsto aprovechar esta cita de los próximos días 20 y 21, para oficializar el convenio bilateral, pero se ha optado por hacerlo más adelante. La causa parece ser que es la negociación que aún se mantiene para los términos del acuerdo, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Ya Rajoy anunció hace unas semanas, tras su reunión con el secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que la instalación del escudo antimisiles en la Base Naval de Rota supondría realizar cambios en el convenio bilateral con EEUU. Aún se está discutiendo cómo se modificará el Convenio sobre Cooperación para la Defensa, que ambos países tienen vigente desde 1988, para adaptar la integración de la Base, una instalación compartida desde los 50.

Washington era reacio a modificar el convenio bilateral, pero el Ejecutivo de Rajoy sí lo consideró pertinente, por lo que debe ser refrendado por el Congreso y el Senado. Este hecho hará demorar varios meses la ratificación del acuerdo, aunque desde el Gobierno aseguran que "nada hace presagiar que haya problemas" para que salga adelante al haber todavía margen de tiempo suficiente. La nueva cita podría ser en la visita que el presidente español realice a la Casa Blanca, a la que fue invitado por Obama la primera vez que coincidieron.

De momento, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dialogó con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, el pasado día 10 para seguir intercambiando impresiones sobre este asunto y los servicios jurídicos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos están estudiando el texto que ya ha remitido por el Gobierno español. Aún así, en la Cumbre se declarará el comienzo del escudo antimisiles para Europa, un proyecto conjunto de EEUU y la OTAN que se espera esté en completo funcionamiento a partir de 2020 y que, según la OTAN, está dirigido contra países como Irán o Corea del Norte, no contra Rusia. Aun así, Moscú rechaza totalmente el sistema y ha llegado a amenazar con destruirlo.

Los planes previstos sitúan en 2014 la llegada de dos de los cuatro destructores AEGSIS que formarán el escudo en Rota. Con ellos, y hasta octubre de 2015, llegarán unos 3.000 estadounidenses a la Bahía, entre militares, civiles y familiares, llegando a ser más de 6.000 en el recinto. La parte española, entre civiles, militares y familiares, suman unas 9.000 personas. En los últimos años, la Base ha sido sometida a numerosas mejoras en sus muelles, asumidas por España y la OTAN con grandes inversiones, y que acogerán también a estos nuevos barcos del escudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios