"Es necesaria la doble vía a Algeciras, pero el presupuesto es el que es"
De Torre considera esta obra prioritaria y lamenta el tiempo perdido durante la era Zapatero · El subdelegado ve "precipitado" prescindir del Llano para la OPE, aunque abre la puerta a un uso compartido
Javier de Torre, subdelegado de Gobierno en Cádiz, estuvo siete años trabajando en Algeciras como Inspector de Trabajo y no rehúsa entrar al trapo sobre los asuntos que más polémica desatan en el Campo de Gibraltar.
-Desde que ocupó el cargo ha visitado en numerosas ocasiones la comarca. ¿Qué importancia le da a esta zona?
-Cuando llegué al cargo me comprometí con el Campo de Gibraltar a atender sus necesidades. Tener un conocimiento previo de su problemática facilita el trabajo. La comarca tiene una gran dimensión industrial y otra serie de peculiaridades, unida la presencia de Gibraltar, que hacen que el ritmo sea más elevado que en otras zonas de la provincia. Por ello, hasta ahora ha sido necesario dedicarle más tiempo, pese a que mi intención no es la de dar preferencia a unas zonas sobre otras.
-Dada la singularidad de la comarca, ¿considera que cuenta con una dotación suficiente de agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado?
-El esfuerzo que se realiza es extraordinario. Están plenamente concienciados sobre asuntos como la inmigración clandestina, el narcotráfico o los delitos fiscales. No son pocos los agentes destinados en la comarca. La Comandancia está bien atendida. Son suficientes pero, claro, el volumen de actuaciones es importante. El esfuerzo no es sólo en orden público. Esta provincia es junto a Asturias la única que tiene otra comandancia al margen de la de la capital de provincia. Además, cuenta con dos coroneles de la Guardia Civil, lo que denota el importante nivel de atención. Este verano, además, se ha puesto en marcha un plan específico con el refuerzo de 71 agentes en la Comandancia de Algeciras para velar por el turismo. El turismo no es una de las facetas blandas de la provincia y aquí tenemos La Línea, Tarifa o Sotogrande. El objetivo es que haya un contacto fluido entre los turistas y los agentes.
-Una de las demandas de la comarca es la mejora de la Comisaría de La Línea y la Aduana.
-Desde que llegó el PP al Gobierno se han realizado informes sobre el estado de las comisarías y cuarteles. Hemos detectado cuatro grandes deficiencias en la provincia, que son el estado de abandono que presentan las comisarías de La Línea, Cádiz, Jerez y El Puerto. En estas instalaciones no se ha puesto un euro en mucho tiempo. He visitado la de La Línea y he felicitado a los agentes por el trabajo que realizan pese a las deficiencias. Tenemos que esperar a tener disponibilidad económica para acometer todas las mejoras que nos gustaría.
-Este año se ha vuelto a poner en marcha el plan de reindustrialización.
-El plan de este año cuenta con 29 millones de previsión de subvenciones. Para el año 2013 vamos a incorporar dos novedades. La primera es que, a diferencia del primero aprobado por el actual Gobierno del PP, para el año que viene se prevé una orden abierta para que las empresas puedan solicitar las ayudas en cualquier momento, sin acortarse el plazo a un mes desde la publicación de la orden. Esta limitación temporal afecta principalmente a las pymes, que no tienen tanta capacidad como las grandes empresas para presentar los proyectos en tiempo o conseguir créditos. La prioridad del Gobierno es apoyar a las pymes. La segunda novedad va a ser la transparencia. Un gran perjuicio para la provincia ha sido el uso fraudulento de las ayudas, como el ejemplo de Bahía Competitiva, que han ido a parar a empresas afines al PSOE. Esto representa un descrédito para la imagen de la provincia. Tanto Loaiza como yo hemos mantenido reuniones con Industria para mejorar la transparencia, a fin de que vean la luz los proyectos viables capaces de crear empleo. Por ello, a partir de 2013 las ayudas se van a otorgar realizando una baremación basada en criterios racionales y se van a conceder a través de una resolución del director general de Industria. No puede volver a haber fraudes con las ayudas, ya que perjudica a la imagen de los empresarios gaditanos y se pierde confianza en la zona.
-Este verano se están repitiendo las colas en la N-340 entre Algeciras y Tarifa. La vía está obsoleta y se colapsa, y la obra de la A-48 nunca empezó.
-El plan de tráfico se traza en base a estudios serios. Los conos en la N-340 no se colocan a la ligera. El dispositivo, según los informes, establece la colocación de conos por la mañana y por la tarde entre semana; mientras que los fines de semana sólo se colocan por la tarde ya que el flujo de tráfico es el mismo en ambos sentidos. La densidad en esta vía es de unos 1.075 vehículos a la hora en ambos sentidos los fines de semana. Actualmente estamos estudiando el comportamiento de la carretera y, si los informes lo aconsejan, en 2013 se volverán a poner los conos por la mañana los sábados y domingos. La capacidad de la vía es la que hay y por ello se producen los atascos. En ocho años de gobierno del PSOE no se ha construido ni un kilómetro de autovía desde Vejer, por lo que ahora no puede poner el grito en el cielo. Con el ministro Cascos las obras hasta Vejer de la A-48 se hicieron a cuatro turnos. El tramo entre Tarifa y Algeciras es una necesidad clara pero el presupuesto es el que es. La actuación entre Tarifa y Vejer es menos urgente. Si Rajoy hubiera llegado al Gobierno en la misma situación que Zapatero estoy seguro de que tendríamos acabadas muchas obras. La ministra Pastor ya ha señalado la autovía en los presupuestos. Es cierto que con poca cantidad de dinero. Pero lo importante es que la ha incluido entre las obras prioritarias para el Gobierno en Cádiz. Si se salva el estudio de impacto ambiental hay dos posibilidades: desdoblar la actual N-340 o construir un nuevo trazado con la autovía. Esta infraestructura es una prioridad y en función de cuánto cueste cada alternativa se optará por la mejor.
-La ministra de Fomento inauguró recientemente el kilómetro cero del tren de Isla Verde. Su visita decepcionó por su falta de compromiso en inversiones respecto al ferrocarril de la comarca.
-El tren ya existe. El problema es su capacidad de vía. Actualmente hay presupuestado un millón para licitar la obra del apeadero de San Roque. Es una forma de empezar a solucionar el problema. La inversión total del tren es inasumible en estos presupuestos y los siguientes. La ministra Pastor no decepcionó. No hay que olvidar que el Puerto de Algeciras es el Estado y actualmente cuenta con un plan de inversiones de 155 millones para el periodo 2012-2015. La inversión en el tren de Isla Verde es de 20 millones. La apuesta por el puerto por parte de Fomento es clara.El tramo férreo hasta la Almoraima se puede licitar sin estar en los presupuestos. Se pueden hacer los estudios para ver si el presupuesto previsto es real o se puede adaptar a las necesidades reales de la vía. Hay que redimensionar las obras. Ahora debemos ser más imaginativos. No se puede obviar que la ministra ha llegado con una deuda en Fomento de 35.000 millones, ya que antes se hacían obras y no se pagaban. Esto significa que hay una limitación presupuestaria terrible. Está claro que hay que electrificar la línea Algeciras-Bobadilla, pero hay que empezar por lo que se puede hacer. Hay garantías de que se va a hacer la obra, otra cosa es al ritmo que podamos ejecutarla.
-El Ayuntamiento de Tarifa ha habilitado aparcamientos de pago en suelo de dominio público. La Junta, en un informe, ha señalado que ocho de ellos son ilegales pero el Consistorio hace caso omiso.
-Existe una disposición transitoria que dictamina que si el Consistorio ya usaba ese suelo antes de que entrara en vigor la Ley de Costas, el Ayuntamiento no tiene por qué responder ante la Junta. Por ello, el Consistorio de Tarifa puede tener razón desde el punto de vista jurídico ya que podría no tener que pedir autorización a la Junta. La normativa también dice que si el uso de ese dominio público conlleva el cobro de una tasa debe ser comunicado a Costas también, ya que cobra parte de esa cuota.
-La OPE está transcurriendo con total normalidad. El descenso de vehículos y pasajeros por el puerto de Algeciras es significativo este año, lo que reabre el debate sobre la necesidad de mantener la servidumbre del Llano Amarillo. ¿No se puede buscar ya una alternativa para que el Llano tenga uso ciudadano?
-El Llano Amarillo tiene una dimensión importante para atender la OPE. Se prevé que este año el descenso en el tránsito de magrebíes caiga entre un 14 y un 17%. Esto hace que este volumen de pasajeros y vehículos se pueda gestionar a través de la intercambiabilidad de billetes entre las navieras. Hay que tener en cuenta que este intercambio está impugnado ante el Tribunal de la Competencia. Ya se han dado denuncias con condenas de muchos millones de euros. Por ello, prescindir ya del Llano es precipitado. Los últimos años de la OPE permiten ir pensando en un uso compartido de la explanada dada su dimensión. Este año, por ejemplo, se ha dejado aparcar a los ciudadanos antes. Este año nos va a servir para evaluar las posibilidades y tomar decisiones. El alcalde de Algeciras hace bien en reclamar el uso del Llano porque la ciudad ha adolecido del apoyo del puerto. Quizás el uso compartido sea la primera fórmula de colaboración entre puerto y ciudad. Detrás de la reivindicación del Llano está el ánimo de incrementar la colaboración con el puerto. En la reunión para la próxima OPE decidiremos.
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