San Fernando

Retomadas las obras para la remodelación de la sexta planta del hospital de San Carlos

  • El SAS dará cabida allí a la nueva unidad de neuro-rehabilitación

  • La inversión, ejecutada con fondos europeos, ronda los 350.000 euros y permite completar las obras paralizadas en su momento 

Una planta del hospital de San Carlos.

Una planta del hospital de San Carlos. / Jesús Marín (San Fernando)

Los trabajos para la remodelación de la sexta planta del hospital de San Carlos, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto dar cabida a la nueva unidad de neuro-rehabilitación, ya han dado comienzo. 

El contrato fue adjudicado en el pasado mes de febrero por 348.587,70 euros a la empresa malagueña Insbesa de Fomento y Servicios SL, que presentó la oferta que obtuvo una mejor valoración de las tres que concurrieron al proceso de licitación pública tramitado por la Junta de Andalucía. El contrato se formalizó al siguiente mes de marzo (ayer la plataforma de contratación recogía la última actualización) y los trabajos comenzaron poco después. 

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses, lo que emplaza la puesta en funcionamiento de la unidad en estas nuevas dependencias a finales de año o principios de 2023. 

Se trata, cabe recordar, de un proyecto para este centro sanitario de La Isla que se remonta varios años atrás y que la Consejería de Salud se dispone a completar ahora.

Las obras, de hecho, llegaron a iniciarse aunque posteriormente quedaron paralizadas. 

Así que la actuación –financiada al 100% con los fondos europeos Feder– parte de los trabajos ya iniciados en su día para la adecuación de esta sexta planta, que se han ejecutado parcialmente y que han consistido en demoliciones, trabajos de albañilería, electricidad, fontanería... De hecho, en la memoria del proyecto de obra se detallan estas obras ya realizadas que se cifran incluso en un total de 131.294,15 euros.

La actuación prevista por Salud con la financiación de los fondos europeos consiste, principalmente, en completar estos trabajos de adecuación de la sexta planta del antiguo hospital militar –transferido a la sanidad pública andaluza en 2014 después de que Defensa anunciara su cierre– para dar cabida a este servicio, que por su concepción será un espacio pionero en la zona para la abordar la atención integral de personas con lesiones medulares o cerebrales y ayudarlas en su recuperación y a que aprendan a desenvolverse en su día a día. De hecho, para la puesta en marcha de esta unidad de neuro-rehabilitación se han tomado como referencia distintos centros especializados que existen en España.

Estas obras de remodelación de la sexta planta fueron licitadas el pasado 26 de octubre por parte del Servicio Andaluz de Salud con un presupuesto base de 387.319,67 euros. El plazo para la presentación de ofertas expiró en noviembre, tras lo cual se procedió a estudiar las ofertas presentadas.

Este 2022 se han adjudicado también las obras de mejora de eficiencia energética del hospital isleño a la empresa Constructora San José SA por 5.735.725,20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios