Chiclana

El alcalde presenta el proyecto de la nueva Avenida de la Rana Verde

  • El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, supondrá la transformación de esta importante vía, que contará con cuatro carriles, carril bici, acerado, alumbrado y pluviales, así como el soterramiento de las cunetas

El alcalde, durante la presentación del proyecto.

El alcalde, durante la presentación del proyecto.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado este miércoles el proyecto de la nueva avenida de la Rana Verde, que supondrá la transformación del tramo de la carretera de Las Lagunas comprendido entre las rotondas de El Florín y del Atún. Un proyecto incluido supondrá una inversión de 1.945.439 euros, de los que 1.488.000 son financiados con cargo al Plan de Sosteniblidad Turística en Destino aprobado por el Gobierno de España, a través de fondos europeos, y el resto será financiado por el propio Ayuntamiento. En este acto ha estado acompañado por la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, y por el jefe del servicio, Pablo Blanco.

De esta forma, tal y como ha sucedido con la avenida del Molino Viejo, ejecutada con fondos propios, se procederá a la reconversión de esta carretera en una amplia avenida con cuatro carriles, así como la creación de acerado y el soterramiento de las cunetas existentes, carril bici independiente, además de las dos rotondas previstas en las confluencias con los callejones Rueda la Bota y La Pedrera. Todo ello, con la iluminación y las canalizaciones de pluviales correspondientes.

“De esta forma, convertimos una carretera que tiene cunetas a ambos lados en una avenida urbana. Donde hay cunetas aparecerán aceras y carril bici y de los dos carriles pasaremos a cuatro”, ha explicado del alcalde, destacando que “continuaremos con el control de velocidad, porque es importante para la seguridad en la movilidad y para no generar retenciones. También son importantes las dos glorietas que se construirán en Rueda la Bota y La Pedrera, que permitirán redistribuir mejor el tráfico en una zona residencial muy potente, que también es una entrada muy fuerte a Chiclana, siendo un distribuidor vertebrador para las personas que van hacia la playa y hacia Fuente Amarga. De esta forma, nos encontraremos con una magnífica avenida desde la glorieta del Florín hasta la del Atún”.

Además, se trata de la continuidad ahora con Molino Viejo y carretera de la Barrosa. “Estamos trabajando en un proyecto muy potente que también irá asociado y unido al que haremos desde la rotonda de los Chirinos hasta la rotonda de Salmorejo. De esta forma, tendremos una capacidad importante de movilidad, asociada a lo que ya hemos hecho mediante la EDUSI, del carril bici desde Salmorejo hasta el casco urbano por la carretera de la playa”, ha explicado el alcalde, reseñando que “se trata de una nueva movilidad, con proyectos importantes en los que venimos trabajando como son las mejoras en los callejones del Horizonte y del Almendra y en los caminos del Sotillo, la Nutria y Ceuta, en esa conexión transversal entre el casco urbano y la playa”.

“Este proyecto de la avenida de la Rana Verde es muy importante para los vecinos de la zona y para toda la ciudad, por lo que debemos felicitarnos y sentirnos orgullosos del nivel de gestión que estamos teniendo y alcanzando, así como de la respuesta técnica para que al final este proyecto sea una realidad a finales del próximo 2024”, ha especificado José María Román, destacando que “todos los temas vinculados a los servicios públicos y que tienen que ver con sistemas generales van a quedar también resueltos en este proyecto, las pluviales estaban resueltas desde 2010, concluyendo ahora todo lo referente a agua potable y fecales. Así, los vecinos podrán conectarse a los servicios mediante los AFO o los planes generales, sin ningún tipo de inconveniente”.

Por su parte, Pablo Blanco ha señalado que “el proyecto tiene un plan de obra de ocho meses. Cuando el alcalde nos encomendó este proyecto, no sólo le dimos un enfoque para acabar las instalaciones, si no que en el diseño hemos usado parámetros nuevos de movilidad, pensando muy bien cómo calmar el tráfico y los puntos de retenciones. A todos esto le hemos dado unas soluciones desde el punto de vista de la movilidad, rediseñando la sección transversal y la hemos transformado en el proyecto que hoy se presenta, en el que el peatón y la bici cobran importancia. También se han incorporado al proyecto importantes mejoras medioambientales, con zona de arbolado y otras medidas”.

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