Rota

PSOE y PP polemizan sobre el IBI y el impuesto de vehículos

  • Los populares hablan de “subida”, en tanto que el Gobierno local replica que “es rotundamente falso”.

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Ayuntamiento.

El PP ha criticado al Gobierno local por aprobar en el Pleno municipal “una subida de impuestos encubierta en este primer año de mayoría absoluta del PSOE, aunque la llame recargo”.

Los populares se refieren, por un lado, a “la subida de un 50% en el IBI a las viviendas desocupadas”, pasando el “recibo medio” de 332 a 664 euros; y, por otro, a "la supresión de la bonificación del 100% que existía para los vehículos  con una antigüedad superior a 25 años”. “Ahora queda la aprobación de las tasas, precios públicos y contribuciones especiales para este año, que va con retraso, pues aún no la ha llevado al Pleno del Ayuntamiento, pero sobre las que ya sabemos que habrá una subida en algunas de ellas, como la anunciada en el plan de ajuste relativa a la eliminación de la bonificación para las tasas por ocupación de la vía pública con mesas y sillas”, afirman.

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, ha respondido al PP asegurando que “miente al decir que se ha subido el IBI y el impuesto de circulación”. “Eso es rotundamente falso y los ciudadanos lo van a ver”, ha aseverado el concejal socialista argumentando que “lo que ha hecho este gobierno es imponer un recargo del 50% a viviendas desocupadas, excluyendo las segundas residencias, las que están desocupadas por obras y otras; y en el caso del impuesto de circulación lo único que se ha modificado es quitar la exención a los vehículos de más de 25 años, que son precisamente de los más contaminantes”.

Según Manrique de Lara, “incluso los cálculos de impuestos que ha puesto de ejemplo Auxiliadora Izquierdo”, la portavoz del PP, “están equivocados”. “Son mentiras que van a comprobar los ciudadanos cuando paguen sus impuestos”, ha manifestado.

El portavoz del Gobierno también ha contestado a las críticas de los populares referentes a las cuentas del Consistorio defendiendo la “transparencia” en su gestión y pidiéndoles que “dejen de atacar a los trabajadores de la Intervención Municipal” porque “no soportan que no les den la razón”, como en el caso del informe desfavorable a su reclamación sobre los presupuestos de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios