Provincia de Cádiz

El puerto de Cádiz expropiará Delphi si no hay acuerdo sobre el precio de compra

  • La Autoridad Portuaria alega que se trata de un proyecto "de interés publico" ante la falta de suelo en La Cabezuela

  • Espera aún la contestación de la Dirección General de Patrimonio

Imagen de archivo de la entrada a la antigua factoría de Delphi en Puerto Real.

Imagen de archivo de la entrada a la antigua factoría de Delphi en Puerto Real. / sonia ramos

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, sorprendió ayer a los medios asistentes a un desayuno navideño haciendo pública una advertencia dirigida a los administradores concursales que gestionan los terrenos de la extinta Delphi en Puerto Real: si no se alcanza un justiprecio sobre los terrenos de la antigua factoría se pasará a un plan b que consistiría en que, al tratarse de un proyecto de interés público, se optaría por la expropiación y ocupación urgente.

Blanco reconstruyó la cronología de lo ya publicado desde el anuncio realizado desde la APBC sobre la posibilidad de que el puerto de Cádiz se hiciera con los terrenos de la antigua Delphi para incluirlo como zona de dominio portuario y contar con ello como futura zona logística una vez colmatada La Cabezuela.

Los administradores concursales consideran baja la tasación presentada por el puerto

A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz advirtió de que, con las últimas ampliaciones de varias de las concesiones ya asentadas en Puerto Real, se ha llegado al punto de que no queda allí más suelo disponible para el almacenamiento y tráficos de graneles tanto líquidos como sólidos. Así, según Blanco, ahora se hace del todo urgente encontrar un suelo opcional para cubrir esta necesidad. Y, de ahí, la intención de acometer la compra de la superficie que antes ocupaba Delphi. Blanco explicó que el puerto de Cádiz ofreció a la administración concursal de Delphi una cantidad en torno a los tres millones de euros para hacerse con los terrenos que permanecen vacíos desde que la compañía de automoción cerró su fábrica en 2007.

"Puertos del Estado está de acuerdo en la cantidad y está pendiente de terminar un informe que debe remitir a la Dirección General de Patrimonio para que la Autoridad Portuaria pueda comprar esos suelos", detalló ayer Blanco.

Por contra, los administradores concursales que gestionan las naves y suelos de Delphi ya han comunicado a los responsables del puerto gaditano que esta operación no será tan fácil y que, afirman, tienen otras ofertas basadas en otras tasaciones "evidentemente, superiores, pero la nuestra se ha hecho con una empresa homologada por el Ministerio de Hacienda", defendió Blanco.

En este caso, según precisó el máximo responsable portuario, sería un tribunal económico el que establecería el precio final a través de un justiprecio, si es que no se produce un acuerdo.

El presidente del puerto de la Bahía de Cádiz también recordó a los administradores concursales que, en caso de optar por otra oferta, tendrían que comunicar a los compradores la intención de la administración portuaria de poner en marcha en esos suelos un proyecto de "interés público".

Sobre todo este proceso hay que recordar que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz elevó a finales de junio pasado a su consejo de administración la posibilidad de adquirir terrenos que ocupaba Delphi en el polígono industrial Trocadero, en Puerto Real.

Se trata de una parcela de 276.419 metros cuadrados que permitirán ampliar el espacio ocupado por Autoridad Portuaria, debido a la "escasez de suelo disponible" en la actualidad en La Cabezuela, según indicó en aquel entonces el propio Blanco. La propuesta, una vez presentada al consejo de administración del organismo portuario, quedó pendiente de Puertos del Estado y, posteriormente, de la Dirección General de Patrimonio.

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