Resultados de las elecciones municipales 2019 en San Fernando

El PSOE se impone en La Isla

  • Patricia Cavada consigue el 40% de los votos y logra una contundente victoria con 11 concejales 

  • El PP se anota el peor resultado desde 1991 con solo cinco concejales 

Cavada, en el momento de salir para dirigirse a los simpatizantes en la sede del PSOE isleño.

Cavada, en el momento de salir para dirigirse a los simpatizantes en la sede del PSOE isleño. / Román Ríos

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en San Fernando con unos resultados espectaculares que lo dejan a tan solo dos concejales de la mayoría absoluta y con opciones para gobernar en minoría o con el apoyo de otras formaciones. 

Su candidata, Patricia Cavada, se ha impuesto claramente al resto de adversarios, a los que saca una diferencia abismal: más de 20 puntos la separan de la segunda fuerza política, que es el PP. 

Los socialistas han conseguido casi el 40% de los votos, lo que les da la representación más amplia de la próxima corporación municipal con 11 concejales, a falta tan solo de dos para alcanzar la mayoría absoluta. 

Hasta cinco grupos se reparten el resto de los escaños en un mapa político que aparece completamente fragmentado y que encabeza el PP de José Loaiza con cuatro concejales y el peor resultado de la formación desde las municipales de 1991. 

Le siguen los andalucistas, que mantienen sus tres concejales bajo las nuevas siglas de AxSí y con Fran Romero a la cabeza, unos resultados que sin embargo no los dejan en una posición indispensable para formar gobierno en el Ayuntamiento. 

Ciudadanos, Vox y Podemos se quedan cada uno con dos concejales en unos modestos resultados que quedan muy lejos de las expectativas de una y otra formación. 

En el caso de Ciudadanos, que fue además la formación más votada en las elecciones autonómicas y que quedó segunda en número de votos en las generales del pasado mes de abril, resulta un resultado especialmente llamativo. A pesar de ello, la candidatura encabezada por Regla Moreno pierde uno de los tres concejales que la formación naranja alcanzó en 2015. 

La novedad de las elecciones ha llegado de la mano de Vox, que irrumpe como fuerza política en el Ayuntamiento de la mano de Carlos Zambrano y con representación para dos concejales. 

La candidatura de Podemos encabezada por Ernesto Díaz se ha quedado también lejos de los resultados que alcanzó hace cuatro años y se ha quedado con dos concejales. 

Nueve siglas y muchas incógnitas 

Más de 76.000 isleños tienen este domingo un compromiso con las urnas. Un total de 76.293 personas, a las que habría que añadir otras 1.207 por correo, decidirán el futuro de la localidad decidiendo entre las nueve fuerzas políticas que se presentan. La actual alcaldesa, Patricia Cavada, se mantiene como cabeza de lista por el PSOE en busca de la reelección. Tendrá como rivales en las urnas a José Loaiza (PP), Fran Romero (AxSí), Gonzalo Alías (IU), Carlos Zambrano (Vox), Ernesto Díaz (Podemos), Regla Moreno (Ciudadanos), Inmaculada López (Solo San Fernando) y Raúl Jordán (Falange Española). 

De nuevo nueve formaciones políticas concurren a las elecciones municipales de San Fernando cuatro años después de los comicios cuyos resultados decidieron la configuración de la Corporación local del mandato que ahora se cierra. El retrato de de la carrera por la Alcaldía arroja ahora, sin embargo, nuevas caras, nuevas o reconvertidas formaciones y, sobre todo, un panorama político incierto, que podría cambiar mucho el arco municipal, a tenor de los resultados de las generales de finales de abril.

Apenas cambian los políticos que encabezan las candidaturas a la Alcaldía isleña respecto a 2011. Patricia Cavada vuelve a liderar la lista del PSOE, igual que José Loaiza hace lo propio en las filas del PP. Los andalucistas vuelven a tener como número 1 a Fran Romero, y repiten como alcaldables de IU (Gonzalo Alías) y Vox (Carlos Zambrano). Ocurre lo mismo con la candidatura vinculada a la marca Podemos, que lidera Ernesto Díaz. Cambia, por el contrario, la cara visible de Ciudadanos: del candidato Javier Cano pasan a la candidata Regla Moreno, que entró como concejala precisamente cuando Cano renunció rumbo al Congreso.

De las otras dos candidaturas restantes, ya tiene experiencia política la candidata de Solo San Fernando, Inmaculada López, cuatro años como edil en la Corporación Municipal (primero con Sí se puede, luego no adscrita). Se estrena Raúl Jordán, como alcaldable de Falange Española. Ambas formaciones no concurrieron a las elecciones de mayo de 2015, y ocupan el hueco que dejan Plataforma 3R y UPyD.

Entre las otras organizaciones políticas, además, dos llegan a estos comicios isleños bajo otro nombre: Andalucía por Sí (AxSí) toma el relevo del extinto PA y Podemos (y confluencias sociales) ahora sí se presenta como partido y no como la agrupaciones de electores Sí se puede San Fernando.

En la comparativa entre la foto fija de hace cuatro años de los candidatos y la de ahora también destaca algo: Cavada no es la única mujer que encabeza una candidatura, también compiten por el sillón de alcalde (el de alcaldesa que ha ocupado la socialista en estos cuatro años) otras dos féminas, López y Moreno.

Sin datos de encuestas que hayan trascendido, solo los resultados reales del domingo reflejarán el comportamiento de los isleños: si el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada o nota el desgaste de gobierno, si el PP pierde apoyo por el fuerte ascenso nacional de Vox o mantiene sus opciones, si la concurrencia de Podemos e IU por separado les afecta, si los isleños siguen confiando en los Andalucistas, si arrastra la marca Ciudadanos o la elección no esperada de su alcaldable les pasa factura, si una alianza de derechas podrían sumar concejales para gobernar... Las incógnitas son muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios