28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Alcalá del Valle 2023

Vista de Alcalá del Valle.

Vista de Alcalá del Valle.

IU, con su alcalde a la cabeza Rafael Aguilera, tuvo siete concejales consiguiendo la mayoría absoluta otra vez y reeditando los mismos resultados que hace cuatro años. El PSOE, el eterno rival de los izquierdistas en este pueblo, se queda con cuatro ediles y pierde uno con respecto a 2019. IU mantiene además de este pueblo, otras tres localidades en la Sierra.

La previa del 28M en Alcalá del Valle

Cuatro candidaturas se veían las caras en las elecciones municipales del 28M en Alcalá del Valle. 4.164 vecinos estaban llamados a las urnas.

IU, PSOE, PP y VOX compiten por la Alcaldía de este pueblo de la Sierra de Cádiz y tres de los cabezas de lista repiten como candidatos: el actual alcalde, Rafael Aguilera, de IU; José Antonio Narváez, por el PSOE y Alejandro Jiménez, por el PP. La única mujer en la contienda, por Vox, Elena Guitart se estrena en estas municipales.

Sin duda, el alcalde Rafael Aguilera se examinará en las urnas por la gestión en este mandato, el más difícil con diferencia para muchos alcaldes por todo lo que trajo la pandemia del Covid. En especial, este regidor tuvo un papel que trascendió, incluso, a los medios nacionales por el drama que se vivió en la residencia local de mayores, donde el Covid golpeó sin miramientos.

En 2019 obtuvo un edil Alcalá Somos Todos, que en esta ocasión no presenta candidatura. Sí cierra candidatura Vox, en un pueblo donde la derecha nunca ha gobernado y donde hay una eterna confrontación bipartidista entre IU y PSOE, que habitualmente se reparten los votos.

Resultados de 2019

El pleno de Alcalá del Valle lo conforman 13 concejales. IU tuvo siete concejales hace cuatro años consiguiendo la mayoría absoluta. El PSOE se ha mantenido con cinco ediles. Además, tuvo representación con un edil la formación Alcalá Somos Todos, que esta vez no se presenta a las urnas. 

El porcentaje de votos se dividió con un 49,20% (1.825 votos), 35,99 para el PSOE (1.335) y 13,99% (519) para Alcalá somos todos. El PP obtuvo apenas un 0,41% (19 votos) en 2019, sin obtener representación.

Un total de 3.728 (88,53%) de alcalaínos votaron en 2019 en los comicios locales, con una abstención de sólo el 11,47% (483).

Esta vez los favoritos vuelven a ser Rafael Aguilera (IU), actual alcalde, y Antonio Nárvaez (PSOE), que repite como  candidato tras tener cinco ediles en el pleno. Intentará recuperar la Alcaldía para la formación socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios