Provincia de Cádiz

Éstos son los cinco senderos azules de Cádiz en 2022

Sendero de la Punta del Boquerón en San Fernando

La provincia de Cádiz ha logrado revalidar en 2022 las distinciones de senderos azules a cinco rutas naturales reconocidas el año pasado. El programa Senderos Azules, que es pionero en España y está vinculado al programa Bandera Azul desde su nacimiento en 2011, abre una nueva etapa con identidad propia con la introducción, por vez primera, del reconocimiento "Bandera Sendero Azul" y con la participación de cualquier municipio que quiera reconocer la calidad de sus sendas y caminos.

En el caso de Cádiz, Barbate ha mantenido el reconocimiento alcanzado en 2021 para el Sendero del Acantilado, cuyo recorrido puede realizarse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas.

Un año más, Chiclana logra el galardón para el Sendero Novo Sancti Petri, que entró en esta relación en el año 2018. El sendero Novo Sancti Petri se desarrolla paralelo a la playa de La Barrosa, sobre unas dunas estabilizadas profusamente vegetadas con especies autóctonas como sabinas, lentiscos, carrascas y pinos piñoneros. Su recorrido finaliza en la Torre del Puerco, torre vigía del siglo XVI (Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), cuya principal función era la de vigilancia militar, aunque también sirvió para controlar el paso de los atunes por la costa.

Conil también revalida la distinción para el Sendero Prado de Castilnovo. Esta ruta, de tres kilómetros, comienza en el río Salado, catalogado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluido dentro de la Red Natura 2000, en el que además de la alta calidad paisajística, se puede encontrar una gran variedad de flora y fauna, entre ellas, el Ibis Eremita, una de las especies más amenazadas del planeta, catalogada como especie en peligro crítico de extinción.

Por su parte, Rota incluye un año más el galardón para su red de senderos y pasarelas litorales, que discurre por el litoral roteño desde la urbanización Virgen del Mar hasta Punta Candor. El recorrido se realiza por pasarelas de madera que atraviesan todo el pinar de Rota, conectando con la playa y varios miradores.

Por último, San Fernando logra nuevamente que se reconozca el Sendero de la Punta del Boquerón. Esta ruta comienza justo en la entrada del último acceso a la playa de Camposoto, y s un itinerario perfecto para quienes quieran hacerse una idea del entorno natural que rodea San Fernando, en el que se integra la ciudad. Un borde litoral que pasa de la habitual costa de arena a las zonas de esteros y marismas que se refleja claramente en estos algo más de 2,5 kilómetros que se pueden cubrir en unos 45 minutos a paso lento.

500 kilómetros de rutas naturales

Un total de 85 senderos tendrán este verano el nuevo galardón "Bandera Sendero Azul", que reconoce y premia el valor ambiental, sostenible y patrimonial de estos caminos, así como la labor que realizan las administraciones para fomentar las actividades en la naturaleza y deporte y ocio. Los senderos galardonados, elegidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), conforman una red de casi 500 kilómetros y están presentes en 73 municipios pertenecientes a 19 provincias de 10 comunidades; y Pontevedra (19), junto con Castellón (9), han sido las provincias que más banderas azules para senderos han conseguido este año.

Por comunidades, Galicia es la que más rutas sostenibles ofrece con un total de 29 senderos azules, seguida de la Comunidad Valenciana (19), Andalucía (12), Principado de Asturias (6), Cataluña (5), las Islas Baleares y Región de Murcia (4), las Islas Canarias (3), Cantabria (2) y Extremadura (1).

Los premios se han concedido en un acto celebrado este jueves en el Real Jardín Botánico de Madrid. El programa Senderos Azules comenzó años atrás promoviendo la sostenibilidad y la diversificación de la oferta turística de sol y playa en los destinos con Bandera Azul a través de la puesta en valor de itinerarios y caminos que acercan a descubrir el patrimonio natural y cultural.

Por ese motivo, la mayoría de los senderos son litorales y discurren entre faros y atalayas a partir de una caminata, de manera que tan sólo una comunidad autónoma del interior, Extremadura, recibe la Bandera Azul por un sendero próximo a una "playa continental" en la provincia de Badajoz.

Sin embargo, y según ha explicado el presidente de la ADEAC, la intención a partir de ahora es abrir la puerta a la participación en estos premios de todos los municipios españoles "tengan o no playa", porque, ha dicho, "hay mucho que ofrecer y el turismo que atrae los senderos es un turismo estable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios