Costa Noroeste

Trebujena: La exhumación de represaliados del franquismo comenzará “en julio”

  • El Ayuntamiento celebra la llegada a la localidad del equipo de arqueólogos y antropólogos que trabajarán en el cementerio municipal durante los próximos meses.

El equipo de arqueólogos y antropólogos que realizarán los trabajos ya están en Trebujena.

El equipo de arqueólogos y antropólogos que realizarán los trabajos ya están en Trebujena.

Los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal de Trebujena comenzarán “a principios de julio”, según ha anunciado el Ayuntamiento al informar que esta semana ha llegado a la localidad el equipo de arqueólogos y antropólogos que los llevará a cabo.

La concejala de Memoria Histórica, Ana Luisa Robredo, ha destacado que “es una buena noticia” que dichos profesionales se encuentren ya en el municipio para ejecutar las tareas durante los próximos meses. “Es algo que llevamos años esperando. Vemos la luz al final del túnel poco a poco”, ha añadido.

Robredo ha explicado que “después de una primera inspección ocular, el equipo de arqueólogos y antropólogos que trabajará en la exhumación de los restos de represaliados puede asegurar que se empezará a trabajar a principios de julio, momento en el que serán citados los familiares de represaliados para que asistan al comienzo de las catas”.

Según ha comunicado, el Consistorio “seguirá recogiendo muestras de ADN entre los vecinos mayores de Trebujena para cotejarlos luego con los restos que se encuentren en el cementerio”. 

El Ayuntamiento recibirá 18.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para “iniciar los trabajos de exhumación y localización de restos de víctimas del franquismo de la localidad y de municipios del entorno que se encuentran en el cementerio de Trebujena”.

El equipo está compuesto por el arqueólogo y antropólogo forense Andrés Fernández, la antropóloga forense María de la Rubia y la doctora en Historia y antropóloga María Isabel Brenes, que, según han explicado, en primer lugar, localizarán “el lugar donde está ubicada la fosa o las fosas en el cementerio de Trebujena para delimitarla y hacer una exhumación individual con garantías”. 

“Vamos a delimitar lo que era el patio civil con una cartografía histórica superpuesta con la topografía actual para localizar los enterramientos colectivos de fusilados e intentar delimitar el perímetro de la fosa o de las fosas”, ha informado Fernández. “Posiblemente haya más de una fosa dentro del mismo recinto”, ha apuntado con la estimación de que hay “en torno a un centenar de víctimas”

La delegada municipal de Memoria Histórica ha resaltado que “estamos muy contentos por las familias”. “Es necesario reparar la memoria de las víctimas del franquismo y, aunque la subvención concedida está muy lejos de la cuantificada por el proyecto inicial, que cifraba la cuantía precisa en 60.000 euros, el Gobierno local está satisfecho por la ayuda recibida a través de la FEMP, la máxima concedida a los proyectos presentados”, ha afirmado. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios