De tripas corazón
Fatum | Crítica
Ficha
** 'Fatum'. Thriller, España, 2023, 88 min. Dirección: Juan Galiñanes. Guion: J. Galiñanes y Alberto Marini. Fotografía: Álex de Pablo. Música: Manuel Riveiro. Intérpretes: Luis Tosar, Álex García, Elena Anaya, Arón Piper, María Luisa Mayol, Pepa Gracia, Ethan Álvarez, Valentina Quiza.
Si aún recuerdan aquella El desconocido que puso a Luis Tosar y Javier Gutiérrez en una artificial dialéctica moral dentro de un coche en pleno centro de La Coruña, les va a sonar y mucho esta Fatum que cuenta también con guion de Alberto Marini, especializado en el thriller de fórmula metido en una auténtica olla exprés narrativa y embutido en un no menos estandarizado diseño visual.
Aunque dirigida por el debutante Juan Galiñanes, es a Marini y a los productores a quienes debemos pedir cuentas por semejante afrenta a la lógica, la credibilidad y no digamos ya a la inteligencia del espectador, fraguada en un guion plagado de casualidades y causalidades de manual que no entienden de otra verdad o matices que no sean los de la manipulación dramática, el maniqueísmo sentimental o el porque sí que conducen en montaje paralelo la crisis de una familia con padre adicto a las apuestas (Tosar: no lo recordamos tan mal y no sólo por la caracterización y la peluca) y la de otra con hijo enfermo a la espera de un trasplante unidos por el azar sobreescrito de un atraco con secuestro, francotiradores, una muerte accidental y una intensa jornada hospitalaria donde cualquier encuentro, decisión o giro de los acontecimientos siempre es posible.
Con todos esos ingredientes, y en su delirante trazado sobre el destino y los intercambios, Fatum termina provocando risas indeseadas cuando debería tenernos con el corazón en un puño.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
La ciudad y los días
Carlos Colón
El vasallo nacional denuncia vasallajes